martes, 29 de abril de 2014

"No solo llora el Fauno.."



De Faunos y "Los otros", va esta historia y  no es un homenaje a Guillermo del Toro, ni a Alejandro Amenábar.
En la calle Federíco Soto, frente al Corte Inglés, donde en teoría está la sede de la feria del Libro de Alicante, me encontré hoy, además de un grupo de casetas donde mas que libros, se venden bostezos, un grupo "escultórico" muy peculiar. Una escena de la Hoguera La Cerámica, que declara ser un homenaje al libro de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo.
El burro robusto, yo diría que de noble raza andaluza por el tamaño y el porte, tiene poco de aquel: "pequeño, peludo, suave; tan  blando por fuera, que se diría todo de algodón" protagonista de una de las obras mas traducidas de la literatura en castellano. Dos niños están sentados a un costado del animal, con una expresión rígida, congelados, sin gracia , ni frescura, de colores fantasmagóricos, en concordancia a los espectros que custodian la escena, tres figuras sobre un pedestal. Estas figuras  están pintadas de un hiriente blanco, a excepción de la parte superior,  en donde un verde vejiga nos sugiere un incipiente estado de putrefaccción. Mas que un homenaje, esta escena es una invitación a la depresión, obviando los desconchados y las grietas, algo que ya parece una costumbre en las Hogueras del mestre Abad.
El llanto del Fauno, es el título de la Hoguera,  ¿y por qué llora el Fauno?, me pregunto, umhhhh...quizás por alguna premonición.....


viernes, 18 de abril de 2014

Hoguera del Centro Ocupacional Maigmó : "Los piratas del Caribe", San Vicente del Raspeig, Alicante. 2014.

Al mes de trabajo ya tenemos casi terminada la Hoguera que está construida con papel y cartón para reciclar.


 Ninot Pirata: solo piernas y base, la cabeza es un montón de papel de periódico
 El ninot  parcialmente cubierto con dos capas de papel, la primera de periódico, la segunda en papel craft.
                                      Listo para pintar.

                                    Aprovechando las texturas para iluminar.
La pieza principal de la Hoguera, el barco. En sus inicios una armadura de listones de cartón y pedazos de cajas  recubiertas con papel craft.

Cabeza del pulpo y sus tentáculos: Papel periódico 
Barco en construcción, ya montado sobre una base y con el pulpo añadido.
Otro elemento que forma parte del barco:el delfín
Delfín y una de las velas.
El remate de la Hoguera.

El barco casi terminado, al fondo la roca con los cofres con tesoros y el lagarto, otra pieza de la Hoguera.
Pulpo.
Pirata y barco. Dos piezas terminadas.

domingo, 6 de abril de 2014

No abras a nadie. Teatro Arniches, Alicante.

 Mila García

  • Tres hermanas que deciden vender la casa donde ha trascurrido parte de sus vidas. La madre ya muerta, permanece presente en sus vida; continúa subyugándolas, anulándolas, es ese fantasma que domina con sus neuróticas actitudes el devenir de todas.
  • Mila García, excelente en el papel de Camila, la hija mayor. Cristina Fenollar por momentos sobreactuada. 
  • Una tarde-noche de sábado bien empleada.

  •  Autor Francesc Sanguino.
  • Reparto
  • La madre: Cristina Fenollar
  • Camila: Mila García
  • Lourdes: Dolores Faraco
  • Beatriz: Begoña Tenés
  •  
  • Iluminación: Petitluna
  • Diseño de vestuario: Puri Moya
  • Diseño de escenografía: Joan Miquel Reig
  • Fotografía: Iván Jiménez
  • Diseño gráfico: Francesc Guevara
  • Asistente de producción: Johanna Collins
  • Jefa de producción: Puri Moya
  • Asistente de dirección: Manuel Ochoa
  • Dirección: Gloria Sirvent