jueves, 1 de mayo de 2014

Normas comunitarias de Facebook, la hipocresía del buen rollo.

En Facebook está circulando un video, donde una mujer golpea fuertemente a un pequeño de pocos meses, propinándole hasta puntapiés y golpes en la cabeza. En la habitación hay otros niños y al menos otra persona que se encarga de grabar tranquilamente toda la golpiza.
Decidí denunciar el video a Facebook con la intención de que se iniciara una investigación sobre quién era el autor/autores del video y si era posible derivar la investigación a la autoridad competente, ya que era evidente una situación de maltrato infantil.
La respuesta recibida por parte de facebook fue la siguiente:
“Gracias por dedicar tiempo a reportar algo que crees que puede infringir nuestras normas comunitarias. Las denuncias como la tuya constituyen una gran ayuda para hacer de Facebook un entorno seguro y acogedor. Revisamos el video que reportaste por contener violencia gráfica y no nos parece que infrinja nuestras Normas comunitarias.”
Y debajo de esta respuesta tan desconcertante, una sugerencia: que le pidiera a quien lo había publicado en Facebook, que lo retirara.
Revisando las Normas comunitarias, la violencia tiene límites muy estrechos en Facebook .
El video ha sido visto por casi un millón de personas, compartido miles de veces, comentado hasta la saciedad, ¿no hay manera de parar esta situación? ¿solo porque sea eliminado de un sitio, dejará de existir ese hecho?
Mirar hacia otro lado, no es la solución.