lunes, 19 de noviembre de 2012

VII edición Curso de diseño y montaje de exposiciones, Alicante.

El pasado sábado, como parte del Curso de diseño y montaje de exposiciones, organizado por el Instituto Alicantino Juan Gil-Albert, asistimos a una visita guiada al MUBAG, Museo de Bellas Artes Gravina, de Alicante. El objetivo de la visita, conocer el trabajo de curaduría, diseño y montaje de la exposición "El siglo XIX en el MUBAG". En realidad fue bastante escasa la información que recibimos, y ni siquiera nos permitieron hacer fotos Por esta razón les dejo fotos que encontré en internet de algunas de las obras que forman parte de esta exposición permanente.

"Fruttarolla" 1889 Óleo sobre lienzo, 230’5 x 128 cm . Pedro Serrano Bossio (Alicante 1865-?)
Esta obra figuró en el catálogo de la Exposición Provincial de Alicante celebrada en 1894 con el título de La frutera. Como aclara la inscripción que figura en la parte inferior derecha de la tela, Serrano Bossio la pintó en 1889 en la capital italiana mientras disfrutaba de la pensión concedida por la Diputación de Alicante.
 
"Juego de niños" Óleo sobre lienzo, 65 x 39′S cm. Lorenzo Casanova Ruiz, Alcoy (1844-Alicante,1900)
Pintura seguramente del periodo italiano del artista. La composición rehuye la presencia de cualquier elemento definidor del espacio. Con una técnica que pone a prueba la admiración que sentía por Velázquez, las figuras, pese a las faltas de referencias convencionales, producen la impresión, a través de las sombras dejadas por el muchacho, de encontrarse en un espacio tridimensional Pese a que no vemos las líneas del suelo ni de la pared claramente marcadas, la estancia está bañada por una luz clara de tonos marrones y grises que crea La ilusión de realidad. La pincelada suelta y pastosa aporta una nota de espontaneidad al cuadro.
 
"Oración al amanecer" Óleo sobre lienzo, 81 ’5 x 65 cm. Lorenzo Casanova Ruiz (Alcoy,1844-Alicante,1900)

"Oración al amanecer" puede considerarse una de las obras más delicadas de tema religioso o, en este caso todavía mejor, devocional, llevadas a cabo por Lorenzo Casanova. La presente tela es una clara demostración del interés del artista por la representación de los personajes infantiles. Los niños, en efecto, son los protagonistas de muchas de sus obras, revelando el gran amor que les profesaba, acaso como compensación, como se ha dicho, por no haber tenido hijos en su matrimonio.
 
  
MUBAG, Alicante.


 

viernes, 16 de noviembre de 2012

El siglo XIX en el MUBAG, Alicante.

Foto del catálogo de la exposición.
 
NUEVA PERMANENTE MUBAG

A partir del 6 de noviembre de 2012.

Primera Planta.

EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, reúne lo más sobresaliente de la pintura alicantina del siglo XIX. La exposición quiere dar a conocer la carrera y los logros de los principales artistas de la provincia, presentes en la colección de Diputación y que contribuyeron a dar fama a la llamada escuela valenciana, hoy referente en la Historia del Arte Español. La muestra se enriquece con piezas que por primera vez se exponen en Alicante. El resultado final es único y fruto de la colaboración con obras procedentes del Ayuntamiento de Alicante y de las colecciones de museos tan importantes como el Museo Nacional del Prado y el Museo Sorolla, en Madrid y el Museo de Bellas Artes de Valencia.

La muestra se compone de más de sesenta obras, ordenadas cronológicamente, que narran las etapas por las que pasaba un pintor de la época: primeros años de Formación, participación en Exposiciones y premios obtenidos en ellas; Plenitud artística y Reconocimiento internacional.

La colección de la Diputación de Alicante cuenta en sus fondos con una amplia representación de los artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En1863, la Diputación decidió apoyar la creación artística alicantina mediante la concesión de pensiones, para que los artistas pudieran ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid y, después, en los grandes centros del arte mundial Roma y París. Fue así como se formó el gran núcleo de pintura del XIX que alberga la colección actual, con los ejercicios del examen para obtener la beca y los cuadros y esculturas obligatorias que los artistas enviaban desde el extranjero. Prueba de ellos son las obras de Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio o Francisco Bushell, entre otros.

De la Pinacoteca Nacional se cuenta con catorce obras, destacan las premiadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que fueron asiduos
participantes los artistas de la provincia como Vicente Poveda, Ricardo Navarrete y Fos o Heliodoro Guillén, con cuadros de historia y realismo social.

El tema del retrato y el costumbrismo también están presentes en la exposición con magníficos ejemplos de la producción de Emilio Sala, Antonio Gisbert y Joaquin Agrasot en la plenitud de sus carreras.

La incorporación de la figura de Joaquín Sorolla pone punto y final a una etapa de pintura de estudio, marcada por el academicismo, dando paso a temas pintados al aire libre donde lo importante ya no es el rigor en la representación, sino la transmisión de otros conceptos como la luz y el color. Estos valores de la pintura de Sorolla, serán el referente de los artistas alicantinos a comienzos del siglo XX, como el caso de su discípulo Emilio Varela, cuya obra se puede contemplar en el MUBAG.
 
Museo MUBAG, Museo de Bellas Artes Gravina, Alicante.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

"El niño de la bota infortunada". Historias de Santa Clara.

 
Esta fuente  mas conocida popularmente como “El niño de la bota” aunque el nombre real  de la escultura es "El niño de la bota infortunada" fue instalada en el parque  Leoncio Vidal en Santa Clara,  el 15 de julio de 1927, en homenaje al aniversario 238 de la fundación de la villa.

                           
                                                 Foto de la época.
 
Los proyectos realizados para la construcción del parque tuvieron varias modificaciones hasta  que se aprobó el definitivo, el 18 de abril de 1921. En este proyecto se contemplaba la inclusión de una pequeña fuente y para esto se buscó en catálogos, ideas o figuras que aportaran belleza o singularidad a la misma. La figura del “Niño de la bota infortunada”  se encontró en un catálogo de sugerencias de una famosa casa de venta de objetos de artes, la  J.L. Mott Company, de New York. La estatua estaba realizada en calamina y fue fabricada en serie, lo que hace suponer que no es la única en el mundo, su  coste fue de $747.32. Representa a un niño de 6 ó 7 años con gorra y hace alusión a los niños que durante la guerra de secesión de los Estados Unidos utilizaban sus botas para llevar agua a los heridos y enfermos de la contienda.
 
A principios de 1959 la fuente es trasladada unos metros más al oeste, casi enfrente al teatro “La Caridad”, con este traslado fue remodelada la forma de la misma, utilizándose granito gris y verde en la nueva construcción. Con el trascurso de los años la estatua sufrió varios actos vandálicos, la bota fue arrancada y robada,  en otra ocasión sus pies tambien fueron mutilados. En 1969, se decide retirarla del sitio por el aspecto tan deteriorado de la misma. Los fragmentos del original son envíados al Museo Provincia de Villaclara, el 7 de octubre de 1970.

En 1989 con motivo del 300 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, y por las labores de restauración y embellecimiento de la ciudad de Santa Clara, se le encargó al escultor José Delarra una réplica en bronce de la estatua y se recuperó la forma  inicial de la fuente.
 
Fuente en la actualidad.


 
 

martes, 13 de noviembre de 2012

13 de Noviembre, natalicio de Marta Abreu.

Un día como hoy 13 de noviembre, en el año 1845, nació Marta de los Ángeles  Abreu Arencibia,  más conocida por “Marta Abreu la benefactora de Santa Clara”.
 
Teatro "La Caridad" grabado de la época.
Muchos fueron sus esfuerzos para construir obras en beneficio de esa ciudad, la más emblemática la construcción del teatro “La Caridad” inaugurado el 8 de septiembre de 1885, por un valor de $ 150 000, 00 pesos. Las recaudaciones de sus funciones se utilizarían después para soportar los gastos del asilo de los pobres.
 
Teatro “La Caridad”, en la actualidad.
También se preocupó por facilitar el trabajo de las mujeres construyendo lavaderos públicos para evitar que lavaran en las márgenes de los ríos Bélico y Cubanicay. La estación de Ferrocarriles y el Cuartel de bomberos fueron también financiados por Marta Abreu. Asimismo compró equipos, muebles e instrumental  para el Observatorio Municipal de Astronomía.

Estación de ferrocarriles, en la actualidad.
Cuando estalló la guerra de independencia en 1895, Marta y su esposo decidieron emigrar hacia París, Atrás quedaban Cuba y su amada Villaclara. Declinando el ofrecimiento de la corona española de nombrarla Condesa de Villaclara, continuó desde la distancia ayudando a las tropas mambisas en su lucha por la independencia de Cuba.
El 24 de junio de 1924 el pueblo de Santa Clara le erigió el hermoso monumento en bronce que se ubica en el centro del parque Leoncio Vidal, homenaje perecedero de la cubana que todo lo dio a favor de su patria y de su Santa Clara natal, ciudad que hoy se honra de ser la Ciudad de Marta.

Monumento en el parque Vidal.
 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Otra vuelta de tuerca: Crowd-Curated


Crowd-Curated que traducido sería algo así como: “Curaduría Multitudinaria”, consiste en que el público asistente a los museos sea quién decida que obras se exhibirán en ese museo.
Esta nueva tendencia experimental y poco ortodoxa ya ha tenido dos promotores conocidos mundialmente: el Brooklyn Museum y el Walters Art Museum. Estas exposiciones se desarrollaron por una decisión de los administradores del museo renunciando a su autoridad como expertos curadores de contenido y permitiendo a los visitantes seleccionar las obras que se mostrarían en el espacio físico del museo.
En mi opinión, estas exposiciones están utilizadas como trucos de marketing, destinadas a atraer un público más amplio, utilizando el slogan de "museos participativos."
Durante el mes de Agosto se exhibió en el Walters Art Museum, la exposición nombrada "Public Property" (Propiedad Pública) que contaba con más de 106 artículos entre pinturas, esculturas, manuscritos y joyas, elegidas con la votación de 53.000 votos, incluyendo para estos la utilización de votos via internet.
 

"A Wild Boar Hunt" (La caza del jabalí) obra escogida para participar en la exposición "Public Property". Pintura india,  representando al Maharaja Singh Bhao ( 1659-1682). (Walters Art Museum)
Curador, entre otras acepciones se denomina a la persona o personas responsabilizadas de diseñar una exposición, bajo criterios artísticos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Visita al MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

El MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante fue anteriormente el Museo de La Asegurada, inaugurado en 1977 gracias al espíritu emprendedor y la generosidad del artista alicantino Eusebio Sempere, que donó a esta ciudad su colección privada de arte.
El edificio situado en  la Plaza de Santa María, 3, en su origen fue un almacén de trigo y está considerado el edificio mas antiguo de la ciudad de Alicante, data su fecha de edificación de 1685.
El actual Museo MACA se inauguró definitivamente como tal el  22 de marzo de 2011.
 
      Eusebio Sempere frente a la Casa de la Asegurada, 1977. Foto archivo Municipal de Alicante


                                           Museo MACA en la actualidad


Desde el pasado viernes 9 de noviembre, asisto al "Curso de diseño y montaje de exposiciones" que en su séptima edición organiza  El departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Entre sus actividades está la visita al MACA, para conocer la experiencia de los técnicos que allí trabajan en el trabajo previo y después en montaje de las exposiciones. Como parte de la visita conocimos el departamento de conservación y almacenaje de las obras, un local con estrictas medidas ambientales y un sofisticado sistema contraincendios. La visita aunque corta fue muy instructiva. La próxima semana visitaremos el Centro Cultural "Las Cigarreras".
 El curso además contempla varias conferencias y encuentros: “Discursos curatoriales y expositivos” a cargo de la comisaria, crítica y profesora de arte contemporáneo Isabel Tejada. El videoartista Eugenio Ampudia, el conservador de arqueología y director técnico del MARQ Manuel Olcina, la directora de la galería Aranapoveda de Madrid Christina Poveda, el artista Massimo Pisani o el coordinador de Programes Museístics Singulars del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat -MuVIM- Rafael Company, son otros de los nombres propios que se dan cita en este curso.

Enlaces de interés:

http://www.dip-alicante.es/ga/gilalbert/pub/ins/quien.asp

http://www.maca-alicante.es/