viernes, 19 de octubre de 2012

Teresa Brutcher.

 Teresa Brutcher es una artista que utiliza el Hiperrealismo para trabajar sus obras exaltando los detalles a un grado máximo. Estas cuentan historias sobre las emociones y tienen un fuerte toque trágico, mientras buscan la provocación al burlarse de normas establecidas expresando una lucha constante, entre la inocencia de la infancia y la madurez cínica del mundo.
 
                                  "Ángel" oleo/lienzo 60 x 50 cm, 2006.
 
 Las imágenes parecen estar vivas, captando la realidad humana con todas sus preocupaciones y anhelos de amor y pasión en un desesperado intento de protegerse a sí mismas del dolor y la angustia.
 
                                     "Condenado" 100 x 100 cm, 2008.
 
Esta pintora nacida en Arizona en 1955 y afincada en Galicia desde hace años, dijo en una entrevista: ”Para mí la pintura es un modo de exorcizar los terrores, por eso los pinto”
 
                                  "Fetiche" oleo/lienzo 90 x 80 cm, 2005.
 
En 2008 vi sus obras en la exposición titulada “Reality Show” en el Centro Cultural Medina Elvira en Atarfe. Algunas de las obras que he dejado como ilustración de esta entrada pertenecen a aquella exposición.

 

sábado, 13 de octubre de 2012

"Falsificando: Fotografías Manipuladas antes del Photoshop", Museo Metropolitano de Nueva York. Octubre 2012.

A partir del 11 de Octubre de 2012, se puede ver en el Museo Metropolitano de Nueva York, la exposición "Falsificando: Fotografías Manipuladas antes del Photoshop", que recoge un gran número de fotos, algunas de ellas fechadas en el siglo XIX y comienzos del XX, cuando aún no existía ni por asomo el Photoshop.
Aquí les dejo algunas de ellas:


                          "Times Square, New York". Autor: Weegee (1899–1968) 
Famoso por sus fotografías arenosas y de crimenes sensacionalistas, Weegee dedica los últimos veinte años de su vida a lo que él llamó su "trabajo creativo". Él experimentó con lentes que distorsionaban la imagen y técnicas comparables del cuarto oscuro, produciendo caricaturas de fotos de políticos y celebridades de Hollywood, además de las duplicaciones y reflexiones, como esta imagen llamativa, que  calificó de "Times Square bajo 10 pies de agua en una tarde soleada." Foto realizada entre 1952 y 1959.

            
                       "The Sleepwalker" (El sonámbulo) 1935.  Autor: George Platt Lynes (1907-1955)
Lynes compuso esta imagen desde dos puntos negativos. Las costuras entre ellos fueron retocadas consiguiendo el aplomo perfecto de una imagen onírica.


                     "Christmas Card" 1949. Autor: Angus McBean (1904-1990)
El fotógrafo de los éxitos teatrales en Londres, McBean elaboraba retratos magistrales de los actores, así como extravagantes invenciones, incluidas las tarjetas de Navidad que enviaba a sus amigos más cercanos. En casi todas las tarjetas aparecía el barbudo y de ojos centelleantes McBean como la estrella de un escenario caprichoso. Aquí, él y su socio, David Ball, encuentran un desnudo colosal en un paisaje lunar árido, que recuerda mucho a las geografías surrealistas de Salvador Dalí y a Giorgio di Chirico.
 
 
"Audrey Hepburn, New York, Enero 1967". Autor: Richard Avedon (1923-2004)
 Avedon creó esta imagen fantasiosa de la actriz Audrey Hepburn para el primer número de la revista Famous Photographers. Después de fotografiar a Hepburn en el estudio, hizo un collage de varias imágenes impresas a escala, una hoja de Mylar con brocha de aire colocada sobre el collage oculta las costuras visibles. En el artículo adjunto, Avedon explicó que su interés en el fotocollage se inició de "años de ver las hojas de contacto y estar limitado por la realidad de lo que estaba delante de la cámara".
 
 
"Henri de Toulouse-Lautrec como artista y modelo" 1990. Autor: Maurice Guibert (1856–1913)
 La "doble cara", o "polypose", fue una imagen popular que se prestaba a infinitas variaciones imaginativas  para historietas. También fué un motivo atractivo a los artistas, que a veces creaban duplicaciones lúdicas de sí mismos. El pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, que era también un ávido fotógrafo aficionado, colaboró ​​con su amigo Maurice Guibert en este doble retrato en el que interpreta el papel de artista y modelo, confrontados con respecto con una expresión de fría ironía.
 
 
Si les interesa obtener mas información sobre esta exposición les dejo el enlace:
 

 


viernes, 12 de octubre de 2012

12 de Octubre....¿Celebración o luto?


Hoy se celebra en España el “Día del la Hispanidad” con desfile de tropas en derroche de pomposa  y acartonada postura de permanente superioridad. ¿Pero qué se celebra en realidad?, ¿ la muerte de millones de indígenas esclavizados, humillados, obligados a aceptar  creencias religiosas a costa de no ser quemados vivos?,  ¿la permanencia durante siglos en territorios usurpados por la ley del más poderoso?, ¿el expolio indiscriminado de riquezas materiales para engrosar las arcas de reyes?

Más que celebración este día es un recordatorio luctuoso de muchas muertes, de irremediables pérdidas culturales y de identidad. No, hoy no es día de alegrías, al menos para los que consideran la libertad un derecho propio.

 


jueves, 11 de octubre de 2012

Ramón Unzueta, el pintor de las mujeres tristes.


                           "Mujeres de Campo Florido II" Ramón Unzueta.

Ayer, leí en el blog de Zoé Valdés, que Ramón Unzueta había fallecido, aunque no le conocí resultó muy perturbadora la noticia de su muerte.

 Quizás porque frecuentemente Zoé escribía sobre él, quizás por la coincidencia de que ambos pintamos rostros tristes y mayoritariamente femeninos, Unzueta era alguien que me resultaba muy cercano, me agradaba ese aire melancólico y reservado de su presencia.

En su pintura abundan los rostros femeninos, de inmensos ojos acuosos y de sonrosadas mejillas. Del lozano aspecto se desprende una tristeza casi premonitoria de un adiós prematuro. Sus mujeres son de otra época, una versión femenina y tropical del joven Werther.

Hay días en que la muerte nos recuerda su inexorable presencia, nos quedamos atónitos, congelados, dándole vueltas al momento en que irrumpió sin avisar. En esta ocasión por la carrera truncada de un notable artista cada día más espléndido.
Ramón Unzueta nació en La Habana en 1962, murió en Tenerife el 5 de Octubre de 2012.

                          Ramón y Enaida Unzueta. Foto de Pedro Portal.