domingo, 11 de noviembre de 2012

Visita al MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

El MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante fue anteriormente el Museo de La Asegurada, inaugurado en 1977 gracias al espíritu emprendedor y la generosidad del artista alicantino Eusebio Sempere, que donó a esta ciudad su colección privada de arte.
El edificio situado en  la Plaza de Santa María, 3, en su origen fue un almacén de trigo y está considerado el edificio mas antiguo de la ciudad de Alicante, data su fecha de edificación de 1685.
El actual Museo MACA se inauguró definitivamente como tal el  22 de marzo de 2011.
 
      Eusebio Sempere frente a la Casa de la Asegurada, 1977. Foto archivo Municipal de Alicante


                                           Museo MACA en la actualidad


Desde el pasado viernes 9 de noviembre, asisto al "Curso de diseño y montaje de exposiciones" que en su séptima edición organiza  El departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Entre sus actividades está la visita al MACA, para conocer la experiencia de los técnicos que allí trabajan en el trabajo previo y después en montaje de las exposiciones. Como parte de la visita conocimos el departamento de conservación y almacenaje de las obras, un local con estrictas medidas ambientales y un sofisticado sistema contraincendios. La visita aunque corta fue muy instructiva. La próxima semana visitaremos el Centro Cultural "Las Cigarreras".
 El curso además contempla varias conferencias y encuentros: “Discursos curatoriales y expositivos” a cargo de la comisaria, crítica y profesora de arte contemporáneo Isabel Tejada. El videoartista Eugenio Ampudia, el conservador de arqueología y director técnico del MARQ Manuel Olcina, la directora de la galería Aranapoveda de Madrid Christina Poveda, el artista Massimo Pisani o el coordinador de Programes Museístics Singulars del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat -MuVIM- Rafael Company, son otros de los nombres propios que se dan cita en este curso.

Enlaces de interés:

http://www.dip-alicante.es/ga/gilalbert/pub/ins/quien.asp

http://www.maca-alicante.es/

No hay comentarios: