lunes, 19 de noviembre de 2012

VII edición Curso de diseño y montaje de exposiciones, Alicante.

El pasado sábado, como parte del Curso de diseño y montaje de exposiciones, organizado por el Instituto Alicantino Juan Gil-Albert, asistimos a una visita guiada al MUBAG, Museo de Bellas Artes Gravina, de Alicante. El objetivo de la visita, conocer el trabajo de curaduría, diseño y montaje de la exposición "El siglo XIX en el MUBAG". En realidad fue bastante escasa la información que recibimos, y ni siquiera nos permitieron hacer fotos Por esta razón les dejo fotos que encontré en internet de algunas de las obras que forman parte de esta exposición permanente.

"Fruttarolla" 1889 Óleo sobre lienzo, 230’5 x 128 cm . Pedro Serrano Bossio (Alicante 1865-?)
Esta obra figuró en el catálogo de la Exposición Provincial de Alicante celebrada en 1894 con el título de La frutera. Como aclara la inscripción que figura en la parte inferior derecha de la tela, Serrano Bossio la pintó en 1889 en la capital italiana mientras disfrutaba de la pensión concedida por la Diputación de Alicante.
 
"Juego de niños" Óleo sobre lienzo, 65 x 39′S cm. Lorenzo Casanova Ruiz, Alcoy (1844-Alicante,1900)
Pintura seguramente del periodo italiano del artista. La composición rehuye la presencia de cualquier elemento definidor del espacio. Con una técnica que pone a prueba la admiración que sentía por Velázquez, las figuras, pese a las faltas de referencias convencionales, producen la impresión, a través de las sombras dejadas por el muchacho, de encontrarse en un espacio tridimensional Pese a que no vemos las líneas del suelo ni de la pared claramente marcadas, la estancia está bañada por una luz clara de tonos marrones y grises que crea La ilusión de realidad. La pincelada suelta y pastosa aporta una nota de espontaneidad al cuadro.
 
"Oración al amanecer" Óleo sobre lienzo, 81 ’5 x 65 cm. Lorenzo Casanova Ruiz (Alcoy,1844-Alicante,1900)

"Oración al amanecer" puede considerarse una de las obras más delicadas de tema religioso o, en este caso todavía mejor, devocional, llevadas a cabo por Lorenzo Casanova. La presente tela es una clara demostración del interés del artista por la representación de los personajes infantiles. Los niños, en efecto, son los protagonistas de muchas de sus obras, revelando el gran amor que les profesaba, acaso como compensación, como se ha dicho, por no haber tenido hijos en su matrimonio.
 
  
MUBAG, Alicante.