lunes, 12 de noviembre de 2012

Otra vuelta de tuerca: Crowd-Curated


Crowd-Curated que traducido sería algo así como: “Curaduría Multitudinaria”, consiste en que el público asistente a los museos sea quién decida que obras se exhibirán en ese museo.
Esta nueva tendencia experimental y poco ortodoxa ya ha tenido dos promotores conocidos mundialmente: el Brooklyn Museum y el Walters Art Museum. Estas exposiciones se desarrollaron por una decisión de los administradores del museo renunciando a su autoridad como expertos curadores de contenido y permitiendo a los visitantes seleccionar las obras que se mostrarían en el espacio físico del museo.
En mi opinión, estas exposiciones están utilizadas como trucos de marketing, destinadas a atraer un público más amplio, utilizando el slogan de "museos participativos."
Durante el mes de Agosto se exhibió en el Walters Art Museum, la exposición nombrada "Public Property" (Propiedad Pública) que contaba con más de 106 artículos entre pinturas, esculturas, manuscritos y joyas, elegidas con la votación de 53.000 votos, incluyendo para estos la utilización de votos via internet.
 

"A Wild Boar Hunt" (La caza del jabalí) obra escogida para participar en la exposición "Public Property". Pintura india,  representando al Maharaja Singh Bhao ( 1659-1682). (Walters Art Museum)
Curador, entre otras acepciones se denomina a la persona o personas responsabilizadas de diseñar una exposición, bajo criterios artísticos.

No hay comentarios: