martes, 13 de noviembre de 2012

13 de Noviembre, natalicio de Marta Abreu.

Un día como hoy 13 de noviembre, en el año 1845, nació Marta de los Ángeles  Abreu Arencibia,  más conocida por “Marta Abreu la benefactora de Santa Clara”.
 
Teatro "La Caridad" grabado de la época.
Muchos fueron sus esfuerzos para construir obras en beneficio de esa ciudad, la más emblemática la construcción del teatro “La Caridad” inaugurado el 8 de septiembre de 1885, por un valor de $ 150 000, 00 pesos. Las recaudaciones de sus funciones se utilizarían después para soportar los gastos del asilo de los pobres.
 
Teatro “La Caridad”, en la actualidad.
También se preocupó por facilitar el trabajo de las mujeres construyendo lavaderos públicos para evitar que lavaran en las márgenes de los ríos Bélico y Cubanicay. La estación de Ferrocarriles y el Cuartel de bomberos fueron también financiados por Marta Abreu. Asimismo compró equipos, muebles e instrumental  para el Observatorio Municipal de Astronomía.

Estación de ferrocarriles, en la actualidad.
Cuando estalló la guerra de independencia en 1895, Marta y su esposo decidieron emigrar hacia París, Atrás quedaban Cuba y su amada Villaclara. Declinando el ofrecimiento de la corona española de nombrarla Condesa de Villaclara, continuó desde la distancia ayudando a las tropas mambisas en su lucha por la independencia de Cuba.
El 24 de junio de 1924 el pueblo de Santa Clara le erigió el hermoso monumento en bronce que se ubica en el centro del parque Leoncio Vidal, homenaje perecedero de la cubana que todo lo dio a favor de su patria y de su Santa Clara natal, ciudad que hoy se honra de ser la Ciudad de Marta.

Monumento en el parque Vidal.
 

No hay comentarios: