jueves, 11 de octubre de 2012

Ramón Unzueta, el pintor de las mujeres tristes.


                           "Mujeres de Campo Florido II" Ramón Unzueta.

Ayer, leí en el blog de Zoé Valdés, que Ramón Unzueta había fallecido, aunque no le conocí resultó muy perturbadora la noticia de su muerte.

 Quizás porque frecuentemente Zoé escribía sobre él, quizás por la coincidencia de que ambos pintamos rostros tristes y mayoritariamente femeninos, Unzueta era alguien que me resultaba muy cercano, me agradaba ese aire melancólico y reservado de su presencia.

En su pintura abundan los rostros femeninos, de inmensos ojos acuosos y de sonrosadas mejillas. Del lozano aspecto se desprende una tristeza casi premonitoria de un adiós prematuro. Sus mujeres son de otra época, una versión femenina y tropical del joven Werther.

Hay días en que la muerte nos recuerda su inexorable presencia, nos quedamos atónitos, congelados, dándole vueltas al momento en que irrumpió sin avisar. En esta ocasión por la carrera truncada de un notable artista cada día más espléndido.
Ramón Unzueta nació en La Habana en 1962, murió en Tenerife el 5 de Octubre de 2012.

                          Ramón y Enaida Unzueta. Foto de Pedro Portal.




3 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

Gracias. Un golpe duro, duro.

TURANDOT dijo...

Gracias.

Francisco Jose dijo...

Una gran perdida para su familia y para el arte cubano un maravilloso pintor para mi personalmente uno de los mejores pintores cubanos de todos los tiempos