sábado, 13 de octubre de 2012

"Falsificando: Fotografías Manipuladas antes del Photoshop", Museo Metropolitano de Nueva York. Octubre 2012.

A partir del 11 de Octubre de 2012, se puede ver en el Museo Metropolitano de Nueva York, la exposición "Falsificando: Fotografías Manipuladas antes del Photoshop", que recoge un gran número de fotos, algunas de ellas fechadas en el siglo XIX y comienzos del XX, cuando aún no existía ni por asomo el Photoshop.
Aquí les dejo algunas de ellas:


                          "Times Square, New York". Autor: Weegee (1899–1968) 
Famoso por sus fotografías arenosas y de crimenes sensacionalistas, Weegee dedica los últimos veinte años de su vida a lo que él llamó su "trabajo creativo". Él experimentó con lentes que distorsionaban la imagen y técnicas comparables del cuarto oscuro, produciendo caricaturas de fotos de políticos y celebridades de Hollywood, además de las duplicaciones y reflexiones, como esta imagen llamativa, que  calificó de "Times Square bajo 10 pies de agua en una tarde soleada." Foto realizada entre 1952 y 1959.

            
                       "The Sleepwalker" (El sonámbulo) 1935.  Autor: George Platt Lynes (1907-1955)
Lynes compuso esta imagen desde dos puntos negativos. Las costuras entre ellos fueron retocadas consiguiendo el aplomo perfecto de una imagen onírica.


                     "Christmas Card" 1949. Autor: Angus McBean (1904-1990)
El fotógrafo de los éxitos teatrales en Londres, McBean elaboraba retratos magistrales de los actores, así como extravagantes invenciones, incluidas las tarjetas de Navidad que enviaba a sus amigos más cercanos. En casi todas las tarjetas aparecía el barbudo y de ojos centelleantes McBean como la estrella de un escenario caprichoso. Aquí, él y su socio, David Ball, encuentran un desnudo colosal en un paisaje lunar árido, que recuerda mucho a las geografías surrealistas de Salvador Dalí y a Giorgio di Chirico.
 
 
"Audrey Hepburn, New York, Enero 1967". Autor: Richard Avedon (1923-2004)
 Avedon creó esta imagen fantasiosa de la actriz Audrey Hepburn para el primer número de la revista Famous Photographers. Después de fotografiar a Hepburn en el estudio, hizo un collage de varias imágenes impresas a escala, una hoja de Mylar con brocha de aire colocada sobre el collage oculta las costuras visibles. En el artículo adjunto, Avedon explicó que su interés en el fotocollage se inició de "años de ver las hojas de contacto y estar limitado por la realidad de lo que estaba delante de la cámara".
 
 
"Henri de Toulouse-Lautrec como artista y modelo" 1990. Autor: Maurice Guibert (1856–1913)
 La "doble cara", o "polypose", fue una imagen popular que se prestaba a infinitas variaciones imaginativas  para historietas. También fué un motivo atractivo a los artistas, que a veces creaban duplicaciones lúdicas de sí mismos. El pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, que era también un ávido fotógrafo aficionado, colaboró ​​con su amigo Maurice Guibert en este doble retrato en el que interpreta el papel de artista y modelo, confrontados con respecto con una expresión de fría ironía.
 
 
Si les interesa obtener mas información sobre esta exposición les dejo el enlace:
 

 


1 comentario:

Antonio Gabriel Guzzo dijo...

un verdadero artey muy creativo, cuando todo era artesanaly lograbandetalles inimaginables...
gracias por esta galeria, post...
Antonio Guzzo