viernes, 14 de septiembre de 2012

Toulouse Lautrec, el contemporáneo. Fotografía y publicidad.

Era habitual en Toulouse Lautrec la práctica de a partir de fotografías  realizar una obra pictórica. Su amigo, el fotográfo Paul Sescau le facilitaba el material fotográfico, y este es el caso de la obra “À la miè”  realizada en 1891, acuarela y guache sobre papel, 53 x 67,8 cm. En ella aparece Maurice Guilbert y una desconocida.  La composición varío al añadirle, un par de vasos medios llenos de vino, una botella, un plato, cambiando la expresión de ambos rostros, reflejando en ellos, la saciedad, el aburrimiento y el alcoholismo de un ambiente deprimente en un desayuno después de una borrachera.
          
 
También manipulaba las fotos pintando sobre ellas. En la obra “Yvette Guilbert saludando al público” 1984 reproducción sobre papel fotográfico realizada con pintura al óleo, 48x28 cm. Toulouse Lautrec coloreó con óleo diluido con aguarrás, una fotografía hecha al dibujo original. Consiguió suavidad en el vestido y en los guantes de la cantante, aunque el rostro tratado con leves pinceladas nos presente una imagen caricaturizada del personaje que por cierto no quedó en modo alguno contenta con la obra.

 Jules Chéret está considerado el “padre” del cartelismo, pero Toulouse Lautrec incorporó innovaciones que le hacen acreedor del título de “creador” del auténtico cartel moderno. Cuando en el verano de 1891 al artista se le encargó la realización del cartel que anunciaba la nueva temporada del Moulin Rouge, París descubriría la frescura y el poder de la publicidad.
Utilizando toda la superficie del cartel, presentó a los protagonistas del espectáculo, con una gran intensidad cromática y extrema economía de formas. La gran novedad que aportaba esta composición era la posición escalonada de las siluetas estilizadas, que creaban una fuerte sensación de profundidad. Es importante destacar que  el artista quería que el espectador reconociera a las figuras del Moulin Rouge, las cuales eran las verdaderas atracciones del local, con esto demostraba un gran sentido comercial, que es en si el objetivo buscado en la publicidad.
Publicidad y Arte se habían unido por primera vez, Toulouse Lautrec era el “culpable”.

 Henry Marie-Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa. Albi, 24 de Noviembre1864- Saint-André-du-Bois, 9 de Septiembre 1901.                                              
 

No hay comentarios: