martes, 30 de junio de 2009

Pina Bausch, desde el lenguaje sin palabras.


La coreógrafa alemana Pina Bausch, considerada como una renovadora de la danza moderna, murió hoy 30 de Junio, a los 68 años de edad.
Bausch, directora artística del Wuppertal Dance Theater, se ganó el reconocimiento mundial por sus actuaciones de vanguardia y sus coreografías, que mezclaban baile, sonido y narrativa fragmentada.
Considerada como la renovadora de la danza moderna, murió tan sólo unos días después del estreno de su última producción.
La coreógrafa también tuvo sus incursiones en el cine como, por ejemplo, cuando hizo un papel de ciega en la película de Federico Fellini "Y la nave va" (1982), o en "Hable con ella", de Pedro Almodovar, donde su danza fue el prólogo de la historia de dos mujeres en coma.

sábado, 27 de junio de 2009

Todo lo que usted necesita es amor. Pintura de Flavio Garciandía.

Así tituló el pintor cubano Flavio Garciandía esta obra. La jóven que desde la mas serena complicidad nos invita a compartir ese prado verde, es la pintora cubana Zaida del Río.
Hay personas que se quedan en tu vida sin ellas saberlo, están ahí escondidas en algún recodo, aguardando el momento de salir de nuevo a la luz, Zaida del Río es una de ellas. Recuerdo verla atravesar el parque más céntrico de la ciudad, iba siempre en apariencia distante, con un aspecto desgarbado, hasta desaliñado pudiera decir, era como si no se sintiera a gusto allí, evasiva y sin embargo muy observadora. En una ocasión fui a su casa, fue algo casual, ella dibujaba inclinada sobre una mesa de dibujo con su "centropen" una de aquellas mujeres envueltas en agua de riachuelo y ramas y caballos entremezclados; apenas levantó la mirada, pero sé que advirtió mi presencia, yo me quedé absorta recorriendo con su mano las lineas sinuosas y lúdricas. Despues sin apenas decir palabra me fui, no iba sola, la razón de estar allí no era mia.
Al cabo de los años la volví a ver en La Habana, ya era una pintora reconocida, había realizado estudios en París, había dejado el "centropen" y ahora pintaba mujeres-pájaros, llenas de mística doblez. Tampoco esta vez intercambiamos palabra, aunque si nos reconocimos, es la mas extraña situación que recuerdo, fue un momento de coincidir, detenerse el tiempo y despues evaporarse el instante.
Unos meses antes de salir de Cuba visité la casa de unos vecinos, en el pasillo de entrada estaba esta pintura, me quedé asombrada, ahí justo donde menos lo imaginaba me encontré de nuevo con la mirada de Zaida del Río. Pregunté y me respondieron: "- Es que mi sobrino Flavio la dejó aquí, para que la cuidemos, él ahora está fuera de Cuba.".....
Y es que hay personas que se quedan en tu vida sin ellas saberlo.....

martes, 23 de junio de 2009

Bette Davis´ Eyes



Bette Davis (Lowell, Massachusetts, 5 de abril de 1908-Neuilly, Francia, 6 de octubre de 1989).
Acaparó 10 candidaturas al Óscar a la mejor actriz, premio que ganó en dos ocasiones.Admirable actriz, para mí la mejor de todos los tiempos.

sábado, 20 de junio de 2009

"Antes que anochezca"



Así se titula el libro autobiográfico del escritor cubano Reinaldo Arenas. Fue el primer libro que cayó en mis manos apenas dos meses de mi llegada a España. Recuerdo que mientras avanzaba en la lectura una honda tristeza muchas veces me hacía llorar. Se abrieron muchas heridas que siempre he intentado esconder, toda la crueldad y la inhumana huella de una dictadura que amordaza, marca, reprime y que en un acto de desesperación te lleva a abandonar tu pais y te convierte en un paria, ya no eres ni de aquí, ni de allá.
Reinaldo Arenas se suicidó el 7 de Diciembre de 1990, enfermo de SIDA decidió terminar con su vida. Fisicamente lejos de su Patria, dejó escrito que prohibía toda publicación de su obra mientras existiera en Cuba la tiranía que tanto lo torturó.

jueves, 18 de junio de 2009

Ana Mendieta, que estás en la Tierra.

El 8 de Septiembre de 1985, la artista cubano-norteamericana Ana Mendieta cayó desde el piso 34, de su apartamento en la ciudad de Nueva York. Solo estaba con ella su esposo,el escultor de renombre mundial, Carle Andre, llevaban casados solo ocho meses. Fue juzgado y absuelto en última instancia de su asesinato. ¿Su caída fue un accidente, suicidio o asesinato?. El documental "BloodWork" se basa en esta historia real y es una realización cinematográfica de la psique del artista, su obra, y los detalles controvertidos de su prematura y trágica muerte.En el se combinan entrevistas con sus compañeros y amigos, junto a académicos y recreaciones de treinta de sus importantes obras.
En 1961, Ana y su hermana mayor se exiliaron a Estados Unidos sin sus padres. Ellas viajaron a los Estados Unidos como parte de la Operación Peter Pan, un programa de la Iglesia Católica estadounidense que llevó a catorce mil niños cubanos a los Estados Unidos en un esfuerzo para alejar a los niños del régimen anti-católico de Castro. En Estados Unidos, Mendieta vivía con una familia adoptiva en Iowa y no volvió a ver a sus padres por muchos años. Obviamente, esta experiencia dolorosa, impactó mucho a la formación de Mendieta y su obra refleja esta experiencia En su obra predominaron los performance, body art, videos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas.Como artista, Mendieta se atrevió a expresarse en maneras no convencionales. En una de sus series "Body Tracks"(1974) que fue documentada por video, Mendieta metió las manos en una mezcla de sangre de animales y pintura roja y arrastró las manos por una pared. Su fascinación por la sangre marcó una gran parte de sus obras principales. Ella percibía a la sangre como algo mágico y poderoso. Algunas de sus obras que incorporan la sangre se refieren a violaciones cometidas contra mujeres. Otras reflejan el poder de la sangre como símbolo en el Catolicismo y en civilizaciones pre-hispanas de México que había estudiado.
Otro elemento significante de la obra de Mendieta es la manera en que se incorporó a su cuerpo en la naturaleza. En varias obras ella aparece desnuda, uniendo su propio cuerpo con la tierra invocando imágenes de una diosa y mezclando elementos de rituales africanos, africano-cubanos, mesoamericanos y culturas antiguas de Asia y Europa. En Silueta Series (1973), una de sus series más conocidas, Mendieta creó más de cien obras en las cuales o se hizo parte de la obra al cubrirse o meterse en la tierra, o recreó la imagen de su cuerpo en la tierra al usar elementos naturales como piedras o velas (Smithsonian).
En la actualidad la obra de Ana Mendieta es cada vez mas reconocida, persiste la duda tambien sobre su extraña muerte, quizás su obra de cuerpos integrándose al entorno era una premonitoria imagen del final de su vida.

miércoles, 17 de junio de 2009

Hora de cerrar.

El silencio está aquí. Una historia para desterrar en noches a solas.
Me perdí en la musica ajena, en una palabra oculta, en jugar a no saber donde estaba el juego, en dejar pasar el momento por temor a estar equivocada.
Se fueron los paseos, el mar y el fresco rio, compartir un pedazo de noche,escribir bajo una puerta la sonrisa mas bella.
Se fueron todos los veranos y los inviernos.
Se cierra esa puerta con ruido triste de pasos leves.

lunes, 15 de junio de 2009

¿Es cuestión de azar?


Abrí el libro en una página al azar, como decía el juego.

"Mavis Gallant confiesa:
No hago varias redacciones de mis relatos. Escribo a mano, luego transcribo a máquina y los márgenes de la hoja mecanografiada se llenan de correcciones, de anotaciones. Vuelvo a copiarlo todo a máquina para tener una idea clara del relato.Entonces llega siempre, inevitablemennte, el momento en que decido que lo escrito no vale nada. Aparco el manuscrito y me pongo a trabajar con otro. Al cabo de un tiempo, cuando vuelvo a mirarlo y pienso que vale la pena conservarlo, empiezo a trabajar en cada página, una tras otra, reescribo, corrijo, página a página, muchas veces, hasta que obtengo una escritura de superficie dura, que no se puede rayar. Entonces sé que ya no hay nada que cambiar, como los escultores saben cuando a llegado el momento de hacer la colada de bronce. No sé explicarme mejor, pero de repente mi escritura llega a un estado en que me resulta imposible añadir o quitar nada."

Extraído del libro "Escribir es un tic" de Francesco Piccolo.
La ilustración es un borrador de un poema mio que utilicé en un trabajo de libro de artista, proyecto abortado al final.

jueves, 11 de junio de 2009

Independencia y Villuendas, cerca del parque Vidal, en Santa Clara, Cuba.


En ese edificio que hace esquina está mi casa. Encontré la foto por casualidad. En realidad quería ver en Google Earth, los techos de mi ciudad, es una manera de estar mas cerca de mi vida.
En el balcón lleno de plantas vivían mis abuelos, arriba aún vive mi madre. Tengo muchos recuerdos en ese edificio.


martes, 9 de junio de 2009

Exposición Sexto Continente,Centre Civic de la Barceloneta,Barcelona.

Fotografias de la inauguración de la exposición.


Mis amigos junto a mis trabajos








El grupo "Sexto Continente" está formado por artistas de Argentina,España,Reino Unido,Cuba,Francia,Estados Unidos,Perú,Chile,México y Nueva Zelandia. Se creó desde una revista de Arte inglesa online, allí hice una convocatoria a formar un grupo llamado "Do you speak Spanish?", desde entonces vengo trabajando para consolidar una propuesta de comunicación mediante la utilidad de internet. Esta exposición es una muestra de ello.
La dirección del centro es calle Conrería 1-9, la Barceloneta, Barcelona.