domingo, 31 de mayo de 2009

Video del proyecto "Sexto Continente"


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Video realizado por el artista Aníbal Nazzaro que contiene imágenes de los artistas del proyecto "Sexto Continente" que participan en la exposición en el Centre Civic de la Barceloneta, Barcelona,España.

sábado, 30 de mayo de 2009

Exposición "Sexto Continente"

El próximo 4 de Junio se inaugura la exposición "Sexto Continente", participan artistas de España,Chile, Argentina,Cuba,Francia,Reino Unido,Perú,Brasil,México y Nueva Zelandia, la curaduría del grupo y las obras, corrío a mi cargo. . Otro grupo de artistas que residen en Barcelona fungirán como anfitriones.
El dia 5 se realizará un taller de libro de artista en el que participará, una parte allí en Barcelona y otra desde el mundo virtual, ya que la mayoría de los artistas del proyecto "Sexto Continente" viven fuera de España, en el Continente Americano.
Están todos invitados a visitar la exposición.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Aquellas pequeñas cosas.



No te espié desde balcones vecinos, ni escuché tu guitarra enamorada, no me crucé contigo en la salida, no sentí tu risa en aquel bar,  no te vi del brazo de tu amante.
Yo vivía en otra dimensión extraña, sin recorrer las calles de tu paso.

20 mayo 2009.

domingo, 17 de mayo de 2009

"El Sol de Cuautla".






Breve viaje por las Artes Plásticas en Cuba

17 de mayo de 2009

PATRICIA FERNÁNDEZ MIRANDA

Es difícil resumir en una breve crónica toda la riqueza plástica de mi país, desde sus inicios en las pinturas rupestres de connotaciones religiosas que los aborígenes dejaron en cavernas, hasta las más jóvenes generaciones de artistas inmersos en variadas corrientes, pero con un gran bagaje intelectual adquirido en prestigiosas escuelas de Arte.

Durante siglos y sin pretensiones sociales, en la pintura primó el destino puramente mercantil, el oficio de pintor muchas veces era delegado en artesano. El grabado era fundamentalmente utilizado con fines comerciales, aunque en ocasiones reflejara temas de actualidad.

La existencia de pintores autodidactas era frecuente entre negros y mulatos en los que el acceso a la enseñanza artística no era muy asequible, uno de los más destacados fue José Nicolás de la Escalera y Domínguez que realizó los murales de la iglesia Santa María del Rosario.

Es a partir del siglo XIX que con la inauguración de la Academia de San Alejandro en 1818, se inicia una etapa academicista con claras influencias europeas, el retrato y los paisajes sus principales temas por abordar, pero sin la búsqueda de los grandes maestros, más bien una manera utilitaria y rígida de preservar una imagen. Paralela a esta escuela surgen nuevas ideas en conjunción con el proceso de emancipación de la metrópolis española y un fuerte predominio del romanticismo en los temas paisajísticos recurrentes hasta la entrada del siglo XX, su máximos exponentes Armando García Menocal y Leopoldo Romañach Guillén.

Con la llegada del siglo XX, comienza la apertura de diversas instituciones socioculturales, "la Academia de Artes y Letras" y la "Asociación de Pintores y Escultores Cubanos", el Salón de Bellas Artes se celebra anualmente, buscando un sitio para los artistas del país.

Alrededor de los años 30´s un movimiento de vanguardia, intenta romper con las líneas académicas, es la época de Víctor Manuel, Eduardo Abela, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce y algunos más entre los que destaca el mágico por excelencia, Wifredo Lam, máximo exponente de la simbiosis entre lo español y lo africano, "La Jungla" es una exuberante ventana al interior de la isla.

Otro momento de giro fue la década 40-50, una nueva ola de creadores que se abrazan al Abstraccionismo, desde la policromía más caribeña, con las influencias de Norteamérica versionadas y enriquecidas por la paleta más amplia y sensual: Sandú Darié, Pedro de Oraá, entre otros tantos artistas que se apropian de lenguajes, derivando al Expresionismo: Servando Cabrera y Antonia Eiriz.

Intentar nombrar a los más destacados artistas, es una tarea difícil, la creación en Cuba a partir de la segunda mitad del siglo XX, es una explosión de talentos he innovadores caminos. Ya la serigrafía mantenía un sitio importante al aportar color a las ediciones literarias, revistas y carteles publicitarios, esta presencia se hará más fuerte a partir de 1959, con la creación del Instituto de Cine Cubano ICAIC, importantes creadores dejarán su impronta en este sector del Arte.

La década del 60, fue la etapa de transición que dio paso a los artistas mas renovadores, los de la década del '70, con un nuevo lenguaje y variedad de técnicas, es el tiempo de la fantasía de Roberto Fabelo y Zaida del Río; también está presente Flora Fon y Ever Fonseca, plasmando los mitos cubanos; Manuel Mendive de fuerte influencia por las religiones africanas; la elegancia del fotorrealismo en Flavio Garciandía y Tomás Sánchez. Sin embargo, no es una corriente emancipadora, no hay otra respuesta más que la apropiada, este grupo de artistas se caracteriza por una visión epidémica de la realidad cubana, donde la crítica no existe, es un Arte sin connotaciones dentro de lo políticamente correcto.

Con la llegada de los 80´s empieza una ruptura entre artistas e instituciones gubernamentales y académicas, el Conceptualismo es un fuerte propósito en donde decantar ideas en ocasiones burlando la escondida censura, ya las escuelas de Arte habían dado sus frutos, aportando a los jóvenes valores una buena base técnica he informativa, de parte de ellos quedaba romper con las líneas establecidas y comenzar el camino de la emancipación artística.

Muchos de aquellos jóvenes buscaron otros horizontes, es entonces que comienza la etapa de la pintura cubana desde fuera de Cuba, la mayoría de aquellos vanguardistas inconformes, residen y trabajan en el extranjero, esa ruptura tiene consecuencias de cambio de formas y lenguajes e influencias de otras culturas, pero en los que subyace imperecedera la fuerte presencia del carácter autóctono, es una reivindicativa corriente de continuidad de tradiciones, sin abandonar lo actual y contemporáneo.

Etapa tras etapa se escribe la trasformación. En las Artes Plásticas se encuentra el reflejo más fehaciente de la historia; los artistas, los mejores narradores con sus imágenes.


Publicado hoy 17 de mayo 2009, en el periódico mexicano "El Sol de Cuautla" con tirada impresa y digital.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1165323.htm

sábado, 16 de mayo de 2009

Dulce María Loynaz.


Dulce María Loynaz (1902, La Habana-1997, La Habana).

Recuerdo su casa en el Vedado,La Habana. Parecía una casa abandonada, la maleza había invadido los jardines,era como si la mala hierba se apropiara de todo cercando a la mujer poeta que con magnífica elegancia y humildad vivía tras las paredes, castigada con el ostrasismo por no aceptar aplaudir la mordaza impuesta.

viernes, 8 de mayo de 2009

"Es mucho mas dificil matar a un fantasma que a la realidad". Virginia Woolf

Llené mis bolsillos de piedras. Reposé en el lecho del rio. Vi copular a los peces, y morir insectos despeñados. Me arropé de algas y escribí una historia.
Recordaba mi casa de trescientas sesenta y cinco ventanas. Trescientas y sesenta y cinco, y muchas más puertas, barrotes, palabras de negación del amor que se esconde en ropajes ambiguos.
Las aguas del Ouse no son frías, tienen calor de palabras y escamas rotas. Allí me escondí dos vidas más. Necesitaba respirar ese elemento acuoso, pasar de lo terrenal a otra medida. Cansada estaba ya, de escuchar otras voces solo para mí.
También estabas, Vita, estabas aquí junto al recodo. Miraba tus manos de trigo, tus manos que buscaba en los campos; en las huellas dejadas en las cartas que te escribí con mi letra pequeña y nerviosa.
Escondidas palabras, amorosas palabras, palabras que alguna vez diré con otro acento.
Hay días en que mis ojos brillan y crean girasoles, los mismos que de pronto languidecen y dejan de mirar al sol.
Sigo buscando una respuesta.

"--Yo te escucho, ¿no lo ves? --"

Ilustra esta entrada, foto de Virginia Woolf.