lunes, 15 de junio de 2009

¿Es cuestión de azar?


Abrí el libro en una página al azar, como decía el juego.

"Mavis Gallant confiesa:
No hago varias redacciones de mis relatos. Escribo a mano, luego transcribo a máquina y los márgenes de la hoja mecanografiada se llenan de correcciones, de anotaciones. Vuelvo a copiarlo todo a máquina para tener una idea clara del relato.Entonces llega siempre, inevitablemennte, el momento en que decido que lo escrito no vale nada. Aparco el manuscrito y me pongo a trabajar con otro. Al cabo de un tiempo, cuando vuelvo a mirarlo y pienso que vale la pena conservarlo, empiezo a trabajar en cada página, una tras otra, reescribo, corrijo, página a página, muchas veces, hasta que obtengo una escritura de superficie dura, que no se puede rayar. Entonces sé que ya no hay nada que cambiar, como los escultores saben cuando a llegado el momento de hacer la colada de bronce. No sé explicarme mejor, pero de repente mi escritura llega a un estado en que me resulta imposible añadir o quitar nada."

Extraído del libro "Escribir es un tic" de Francesco Piccolo.
La ilustración es un borrador de un poema mio que utilicé en un trabajo de libro de artista, proyecto abortado al final.

4 comentarios:

Angelosa dijo...

El poema precioso, y me gusta lo poquito que nos has dejado de este escritor, me lo apunto para buscarlo y poder leerlo tranquilamente. Cuidate mucho y siempre adelante.

Un abrazo

elazne dijo...

Soy bruta y luego más bruta,yo he dejado el párrafo del libro que estoy leyendo en los comentarios del blog de nuestra querida Angelosa,ahora al ver el tuyo he comprendido que debía hacerlo en el mio,pero bueno... ya está hecho.
No he leido el libro pero miraré y seguro terminaré com´prándolo.
Será un proyecto abortado pero de esos hay muchos hasta conseguir una gran obra como la que creo que terminaras escribiendo,no me cabe la menor duda.
Besos...

Catalina dijo...

Pues si que es curioso, que la página de ese libro al azar, te llevara a un párrafo en el que se detalla la forma de escribir de un escritor.

A mi me salió un frase intrascendente...en fin.

Besos
Cata

Velvetina dijo...

Pafermi:

… Bonito texto has elegido de ese juego que ha sugerido Angelosa.
Reconozco que no conocía ese libro, pero intuyo que nos habla de las formas de escribir que tiene su escritor.

Prefiero céntrame en la ilustración, en ese borrador de aquel proyecto que tuviste que abortar:
“La vida va y viene.
Marea que se deslíe en minutos
sin soportes ni fronteras.
Hoy puede ser mañana
aunque mañana nunca será ayer…”
… Muy bellas palabras nacidas de tu alma.

Del aquelarre ¡no sé qué decirte!... La verdad es que necesito de un conjuro que me cambie lo negro por blanco, que me devuelva las ganas, que me empuje a seguir adelante.
Mientras lo busco, lo buscamos, ¡gracias por estar ahí!

Un abrazo

Velvetina