sábado, 20 de junio de 2009

"Antes que anochezca"



Así se titula el libro autobiográfico del escritor cubano Reinaldo Arenas. Fue el primer libro que cayó en mis manos apenas dos meses de mi llegada a España. Recuerdo que mientras avanzaba en la lectura una honda tristeza muchas veces me hacía llorar. Se abrieron muchas heridas que siempre he intentado esconder, toda la crueldad y la inhumana huella de una dictadura que amordaza, marca, reprime y que en un acto de desesperación te lleva a abandonar tu pais y te convierte en un paria, ya no eres ni de aquí, ni de allá.
Reinaldo Arenas se suicidó el 7 de Diciembre de 1990, enfermo de SIDA decidió terminar con su vida. Fisicamente lejos de su Patria, dejó escrito que prohibía toda publicación de su obra mientras existiera en Cuba la tiranía que tanto lo torturó.

7 comentarios:

elazne dijo...

Lloré como una descosida con la película,y con los dos únicos libros que he leido de él uno pertenece a la serie "Pentagonia" juego de palabras que el hizo "penta" cinco y agonía.
Me recordaba los tiempos de la dictadura aquí en España, no los trataron mejor a los homoxesuales los confinaban a cárceles aplicándoles la ley de " vagos y maleantes" que era una ley que se podía alargar según los partes que tuviesen de sus carceleros cosa que ocurría por cualquier motivo.
Su forma de morir y ése pánico suyo a la tercera edad creo que se debió a que el hecho de su condicion de homoxesual, no quería verse viejo me imagíno que había visto gente como él y como terminaban siendo la mofa de los demas,por eso creo que al final la tortura y el machaque hicieron mella en él.
Mi amante el mar (fragmento)
" Sólo el afán de un náufrago podría
remontar este infierno que aborrezco.
Crece mi furia y ante mi furia crezco
y solo junto al mar espero el día. "
Ha sido un gustazo que lo trajeses a tu casa y con ello hacer que lo recordase.
Besos...
P.D. Para poner el fragmento he tenido que recurrir a mis estanterías, desgraciadamente no me queda mucha memoria.

Angelosa dijo...

Que triste historia, espero que no hayan cumplido su deseo de no publicar sus escritos, seria una pena no conocer toda su obra, la peli la buscare para conocerle mejor, la verdad que cada vez odio más al regimen cubano, ha destruido y sigue destruyendo el arte en todos sus sentidos. Comprendo el sentimiento de no soy de aqui ni de alli, pero tú ahora eres de aqui, aunque tus sentimientos sigan volando a tu tierruca.

Un abrazo amiga

(Pafermi) dijo...

Elazne, se que aquí tambien se reprimía a las personas homosexuales, muchos fueron a prisión. Las dictaduras funcionan igual es cualquier sitio.
Angelosa, un abrazo grande.
Gracias a ambas por visitarme.

Salegna dijo...

No conozco la historia de Reinaldo Arenas, recuerdo la película cuando la anunciaron pero nunca la he visto. Que tristeza que puedan robar la vida a alguien, negándole el respeto y a la libertad a decir, vivir y decir lo que uno quiere.
Besos

(Pafermi) dijo...

Salegna,la película tiene muchos problemas de guión, pero al menos da una cierta información sobre un intelectual cubano. Como Reinaldo existen muchos, algunos ya murieron, otros viven en el exilio.
Besos.

flor dijo...

tienes razón Patricia, todas las dictaduras son iguales, y algún día tu corazón estará en paz con la vida. saludos

(Pafermi) dijo...

Un abrazo, Flor.