jueves, 18 de junio de 2009

Ana Mendieta, que estás en la Tierra.

El 8 de Septiembre de 1985, la artista cubano-norteamericana Ana Mendieta cayó desde el piso 34, de su apartamento en la ciudad de Nueva York. Solo estaba con ella su esposo,el escultor de renombre mundial, Carle Andre, llevaban casados solo ocho meses. Fue juzgado y absuelto en última instancia de su asesinato. ¿Su caída fue un accidente, suicidio o asesinato?. El documental "BloodWork" se basa en esta historia real y es una realización cinematográfica de la psique del artista, su obra, y los detalles controvertidos de su prematura y trágica muerte.En el se combinan entrevistas con sus compañeros y amigos, junto a académicos y recreaciones de treinta de sus importantes obras.
En 1961, Ana y su hermana mayor se exiliaron a Estados Unidos sin sus padres. Ellas viajaron a los Estados Unidos como parte de la Operación Peter Pan, un programa de la Iglesia Católica estadounidense que llevó a catorce mil niños cubanos a los Estados Unidos en un esfuerzo para alejar a los niños del régimen anti-católico de Castro. En Estados Unidos, Mendieta vivía con una familia adoptiva en Iowa y no volvió a ver a sus padres por muchos años. Obviamente, esta experiencia dolorosa, impactó mucho a la formación de Mendieta y su obra refleja esta experiencia En su obra predominaron los performance, body art, videos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas.Como artista, Mendieta se atrevió a expresarse en maneras no convencionales. En una de sus series "Body Tracks"(1974) que fue documentada por video, Mendieta metió las manos en una mezcla de sangre de animales y pintura roja y arrastró las manos por una pared. Su fascinación por la sangre marcó una gran parte de sus obras principales. Ella percibía a la sangre como algo mágico y poderoso. Algunas de sus obras que incorporan la sangre se refieren a violaciones cometidas contra mujeres. Otras reflejan el poder de la sangre como símbolo en el Catolicismo y en civilizaciones pre-hispanas de México que había estudiado.
Otro elemento significante de la obra de Mendieta es la manera en que se incorporó a su cuerpo en la naturaleza. En varias obras ella aparece desnuda, uniendo su propio cuerpo con la tierra invocando imágenes de una diosa y mezclando elementos de rituales africanos, africano-cubanos, mesoamericanos y culturas antiguas de Asia y Europa. En Silueta Series (1973), una de sus series más conocidas, Mendieta creó más de cien obras en las cuales o se hizo parte de la obra al cubrirse o meterse en la tierra, o recreó la imagen de su cuerpo en la tierra al usar elementos naturales como piedras o velas (Smithsonian).
En la actualidad la obra de Ana Mendieta es cada vez mas reconocida, persiste la duda tambien sobre su extraña muerte, quizás su obra de cuerpos integrándose al entorno era una premonitoria imagen del final de su vida.

3 comentarios:

elazne dijo...

Pafermi.
Yo había visto documentales sobre ésta pintora y supe de su muerte de pasada,pero nunca me había parado a saber algo más,creo que no tenía conocimiento suficiente de ella. Me has dejado con los ojos como plazas de toros,me ha encantado la entrada y el vídeo me ha entusiasmado aunque algunas imágenes ya las conocía una performance increible.
¿Que tenía esta mujer en su cabeza? ¿Que vivió y vió durante su niñez?.
Pienso al igual que tú que muchas imágenes de sus serie son premonitorias del final de su vida.
Me ha encantado,de verdad cada vez me rindo más a tus pies gracias por dejarme aprender,quiero seguir aprendiendo.
Besos...
P.D.Te he dejado un regalo en mi blog

(Pafermi) dijo...

La operación Peter Pan creo una pequeña generación de niños tristes en los Estados Unidos, fue una histeria colectiva de los padres cubanos que preferían enviar a sus hijos fuera de Cuba,la mayoría de esos niños vivieron en horfanatos y realojados en casas de familias que recibían una ayuda monetaria por tenerlos.Se separaba a los hermanos, fue terrible para esos niños. En la obra de Ana Mendieta se palpa esa situación desgarradora.
Gracias Elazne,por estar aquí.

Angelosa dijo...

Jo que fuerte la historia de esta mujer, como dice Alazne el video me ha dejado perpleja y lo que cuentas tu de los niños más todavia, me gusta entrar aqui siempre aprendo algo nuevo y estas historias veridicas me hacen conocer un poco más de lo que habeis y estais viviendo en tu país.

Un besote