domingo, 14 de diciembre de 2008

He intentado complacerlos

Muchas veces hay una idea erronea del "artista". Extravagante, snob, psiquicamente no centrado, en fin alguien desclasado.
Sí creo que el artista tiene un sexto sentido, absorbe información que para otros pasa inadvertida, como esos radares que detectan hasta los vuelos espías.Esta cualidad o diferencia innata hace que su comportamiento muchas veces no sea comprendido.
Y me pongo como ejemplo, en mi familia no hay ni pintores, ni escritores, mas bien son muy pragmáticos. Para ellos antes era la "rara", ahora hoy por hoy me siguen considerando diferente pero con una mirada paternalista, es decir :"A estas alturas, dejémosla por perdida".
Por otra parte, considerarme "artista" aun me cuesta, es un ardid por no pecar de petulante. Hace años participaba en reuniones de escritores, mi poesía se leía allí (no por mí que evito el protagonismo) y en ocasiones me llamaban "poetisa" ¡esa palabra me resultaba tan lejana!, yo era alguien que escribía poesía o que jugando con las palabras intentaba encontrar una explicación, así tambien veo mi trabajo con los colores, es un juego, mi cerebro es autónomo, es el receptor de mensajes y mis manos herramientas, es por eso que la palabra "artista" no llega a convencerme, es muy halagador que te distingan por esto, pero soy un medio, un vehiculo de algo que no sé explicar.


Esta opinión la escribí en otro sitio,donde se discutía sobre el por qué de los artistas. El dibujo se titula "Sueño II" y es que ya tengo otro dibujo llamado "Sueño" donde aparece otro rostro de mujer muy parecido, algunos me dicen que hago autorretratos, yo digo que sí, que hago autorretratos del alma.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Mas allá de lo objetivo. Citas de artistas.


Nunca pinto sueños ni pesadillas. Pinto mi propia realidad.

Pinto autorretratos porque estoy sola muy a menudo, y porque soy la persona que mejor conozco.

Lo único que se es que pinto porque necesito hacerlo, y pinto cualquier cosa que pase por mi cabeza, sin ningún tipo de orden ni consideración.

Frida Kahlo (1907-1954).



Cuanto más miras un objeto, más abstracto es y también, irónicamente, más real.

En pintura, sólo estoy interesado en la persona, en realizar una pintura que trate sobre ella, no en usarla para un fin ulterior del arte. Para mi, usar a alguien haciendo algo que no sea propio de si mismo es un error.

Mi trabajo es puramente autobiográfico. Trata de mí y mi entorno. Trabajo con la gente que me interesa y que me importa, en lugares que conozco.

Cuando miro un cuerpo, me da la idea de lo que puedo plasmar en una pintura, lo que encaja y lo que no. Existe una diferencia entre el hecho y la verdad. La verdad tiene un elemento de revelación añadido. Si algo es verdad, golpea de una manera mucho más fuerte que si sólo es un hecho.

Lucien Freud (1922- ).


La vida me ha obligado a hacer algo, así que pinto.

El Arte evoca el misterio sin el cual el mundo no exitiría.

Mi pintura son imágenes visibles que no ocultan nada. Evocan misterio y, es más, cuando uno vé una de mis pinturas, se hace a sí mismo esta simple pregunta “¿Qué significa?” No significa nada, porque el misterio tampoco significa nada, es incomprensible.

Ser surrealista… significa borrar de tu mente cualquier recuerdo de lo que has visto, y estar siempre buscando lo que no has visto nunca.

A la mente le encanta lo desconocido. Le encanta las imágenes cuyo significado está oculto, puesto que el significado de la mente también es desconocido.

René Magritté (1898-1967).

martes, 9 de diciembre de 2008

Palabras cubaneás (otra versión )


Aquí les dejo junto a una foto de "La Puntilla" en
el Malecón Habanero y de la Catedral de La Habana, algunas de las palabras y frases muy cubanas.Esto es como en youtube: "en respuesta al blog de Velvetina".

Meche: Estudiar o trabajar en exceso.
Mechaó: Muy estudioso ó trabajador.
Birulilla: Cosa insignificante, pequeña.
Pancontimba: Pan con dulce de guayaba.
Guacasnaco: Tonto, lelo,persona muy distraida.
Guanajo: Similiar a Guacasnaco.
Gaito: Ciudadano español, no importa de qué región.
Sato,ata: Zalamero,era.
Azotea: Además del techo de la vivienda, cabeza.
Moropo: Cabeza.
Cizañero: Persona malintencionada.
Brete: Enredo, chisme.
Lagarto: Cerveza.
Picúa: Persona que hace comentarios venenosos.
Turulato: Medio tonto.
Cheo: Persona de ademanes toscos y tambien persona que no es homosexual.
Guapo: Envalentonado,pero solo de palabras, que busca bronca, pero nada mas.
Bronca:Pelea, riña.
Fula: Dolar.
Yuma: Extranjero.
Asere: Amigo en la jerga popular ya muy difundido y aceptado en general.

Frases:
Voy en quinta!: Me voy rápido.
Voy pitando: Significa lo mismo que ¡Voy en quinta!.
¡Ta´fundío!:Está cansado, loco.
Ta´quemaó:Loco.

Y así pudiera seguir recordando muchas frases y palabras, pero creo que por hoy basta.

¡Me voy volando bajito!!!!!

jueves, 4 de diciembre de 2008

"Tema de Laura"



Este tema ejecutado por el compositor y pianista cubano José María Vitier con imágenes de actrices del Cine Cubano,no puedo dejar de compartirlo con ustedes.
No son necesarias palabras, la melodía me trae la brisa del mar, el sonido de las voces con otro acento, las calles de La Habana con su enjambre de pueblo.