martes, 29 de julio de 2008

El peso de la justicia

Así me siento hoy, totalmente presa, maniatada, en total confusión.
Para muchos de ustedes el tema de sentirse ilegal, no es algo común, nacieron aquí, nada les hace sentir ese sentimiento de vulnerabilidad tan fuerte que cuando menos lo esperas te deja inmovil, perpleja y hasta con rabia.
Hoy era un dia nada especial, recién empezaban mis vacaciones que aunque no remuneradas, ¡hasta esto tengo que soportar!, me venían bién entre otras cosas , porque tenía que presentar mi renovación de residencia y trabajo, una frase que detesto desde lo mas profundo de mí.
Pero bueno, vivimos en sociedad y hay que acatar las leyes. Así que hoy me levanté temprano, revise todos los papeles que necesitaba presentar y me fuí a la Delegación de Gobierno de Granada, no había fila, no había aglomeración, todo perfecto, hasta el momento en que yo muy relajada, tranquila, con mis documentos bien ordenados, me acerco a la que sería la verduga de este dia. Con mirada despectiva, altanera y prepotente, revisó mis documentos y como si yo fuera una lacra humana sacudio ante mis ojos, el contrato de trabajo y me preguntó que cuanto ganaba, yo le contesté la verdad, teniendo en cuenta que con ese "contrato basura" no podia ser mileurista.
-"Con esto no se puede renovar la residencia", fue la sentencia que taladró mi mente, -"No alcanza el salario medio interprofesional, el Estado considera que usted no puede mantenerse y por tanto no tiene derecho a renovar su permiso de trabajo y residencia". y a continuación tiró mis documentos sobre la mesa, dando por terminada la entrevista.
El cielo se cerró sobre mí, esta es mi tercera renovación, ya llevo varios años en España, estoy esperando la notificación de otorgamiento de la ciudadanía española, siempre trabajando y cotizando, nunca me he acogido al paro. Es todo tan adsurdo que aún no me lo creo.
Pensé marcharme, las ideas se aglomeraban en desorden, me vinieron tantas cosas a la mente, pero no me di por vencida y le reclamé una explicación,- "Si en todas las renovaciones solo te exigen tener un tiempo cotizado y un contrato u oferta de trabajo y es que la "Ley de Extranjería" lo dice muy claro, no entiendo esta denegación así tajante y adsurda", y ahí empezó la discución que duró hasta que finalmente en vista de que yo le estaba rebatiendo con conocimiento de causa, me aceptó los documentos, pero tengo 10 dias para llevar un contrato de trabajo con superior remuneración, porque con lo que yo gano en la actualidad, no puedo vivir, eso dice el "Gobierno Español".
¡Diganme que estoy soñando!... ¿Saben como me siento?.

domingo, 27 de julio de 2008

De mudanza

Cuando mencionan la palabra:"Mudanza", un escalofrío recorre mi espalda y no es para menos, ese ritual aplastante de cambiar de sitio, con todo lo que guardas en gavetas y roperos, trae consigo esa sensación de que el tiempo se ralentiza y los objetos que hasta entonces eran casi invisibles adquieren dimensiones desproprorcionadas y se reproducen en desorganizada secuencia. El caos se adueña de todo y solo un acto de visualización positiva te hace acometer tan cruenta batalla.
Es por eso que despues de afrontar con valentía ese segundo inicial de abrir con resignación el primer cajón y deshumanizarlo sin remedio, todo se desmorona, caen los libros, los potes de crema, los pesados abrigos y una egipcia arquitectura va tomando forma en el centro del salón. Despues vendrá el proceso inverso, que muchas veces resulta mas creativo y quizás exasperante, encontar un lugar para cada cual.
Mudarse es como enamorarse, surge la química instantanea, me gusta o no me gusta, despues empiezan los defectos: Las lámparas no funcionan, el calentador está defectuoso, la cisterna del baño pierde agua, las llaves de la puerta se atascan y hay que buscarle el truco, en fin chocas con la realidad, pero te sigue gustando, si te enamoraste.
He vivido en muchas casas, con fantasmas y sin ellos, casas cerca del mar, muy lejos de él, casas pequeñas y otras inmensas con arboles incluidos en su jardín. De todas guardo buenos recuerdos y de algunas momentos tristes. Todo forma parte de mi vida, en cada una dejé una marca y aunque la pintura borre las huellas, en algún rinconcito, en alguna grieta siempre estará un poco de mí.
Al cabo de tres días la normalidad vuelve, he dejado de tropezar con paredes nuevas, el laberinto del Minotauro ya tiene su hilo de Ariadna y tengo la sensación de que he vivido en esta casa toda mi vida.... ¿ O no?.
Pensándolo bién, creo que han pasado siglos desde el instante en que abrí la primera gaveta.

domingo, 20 de julio de 2008

Amistad

Ayer escribía sobre el erotismo y mencionaba a Cupido, ese niño travieso que nos puede sorprender a menudo, hoy recibí un e-mail desde Argentina, de una amiga felicitándome porque allí, hoy 20 de Julio se celebra el dia del amigo y es que el amor, también es amor fraternal, es por eso que decidí darle protagonismo a este sentimiento que debe prevalecer sobre todas las cosas, la lealtad, la complicidad, el compartir buenos y malos momentos.
Para todos los que habitamos este mundo, tan azul y tan dispar, va este pequeño pero sentido saludo y deseo de fortuna, en todos los ambitos personales.

sábado, 19 de julio de 2008

Eros habita entre nosotros






En la mitología griega, Eros era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. Su nombre es la raíz de palabras tales como «erotismo». Su equivalente romano era Cupido.
Cupido es, en la mitología romana, el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega, y a Kāmadeva en la mitología hindú. Su nombre latino significa «el deseo».
Kamadeva, de kāma significa ‘deseo sexual’ (según algunos monjes hindúes: ‘lujuria’) y deva: ‘dios’. El conocido libro Kāma Sūtra (‘aforismos de Kāma’ o ‘máximas sobre el amor’) de Vatsyayana, está inspirado en este dios hindú.
La historia del erotismo, es tan vieja como el hombre y en todas las épocas estuvo relacionada con la afectividad y la atracción sexual, usada como recurso atractivo, sobre todo en las diversas manifestaciones artísticas que han servido de soporte y excusa al mismo tiempo.
La mitología del erotismo, es simplemente no atravesar esa linea que impide a la imaginación seguir su curso y que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social y que se manifiesta en el deseo, ese deseo que desata la imaginación y que es mucho mas fértil con lo que intuye o adivina que con lo que se nos muestra a cambio de nada y que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social.
Durante los primeros años de la aparición del cine el erotismo tuvo manifestaciones ingenuas. Todo era cuestión de algún beso, escenas de tocador o de piscina más o menos insinuantes. La explosión del recurso a la atracción erótica no apareció abiertamente hasta las vísperas de la primera guerra mundial, llegando a su primera culminación en la década de los años treinta.
Toda una historia de nombres, relacionados con ese erotismo, algo que connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico, sino también con sus proyecciones.
Desde aquel Rodolfo Valentino, el clásico "latin lover", que tras su repentina muerte indujo al suicidio de muchas admiradoras. Pasando por la belleza gélida de Greta Garbo, han sido muchos los objetos del deseo, deseo ascensional hasta el platonismo.
La elegancia, el misterio, lo enigmático, la subyugacion de una imagen que nos llega a travez de una cámara, lo irreal convertido en culto.
Toda una quimérica linea que delimita el sexo, para convertirlo en ese huesped tan agradable que habita en nosotros, el lúdicro erotismo.

jueves, 17 de julio de 2008

"Habaname" de Carlos Varela.



Muchas veces una imagen ,vale mas que mil palabras. Me gustaría contarles muchas cosas de mi Patria, pero no quiero caer en típicos tópicos.
Carlos Varela, es un cantautor cubano muy controvertido por sus letras que apuntan directamente al régimen cubano, temas como "Guillermo Tell", "Jalisco Park", "Retrato de Familia", son en definitiva un reflejo de nuestra realidad.
Me gusta tanto la música, toda en general, es por eso que quizás demasiadas veces esté la presencia de ella en mi blog.
De cualquier manera, gracias por venir hasta aquí.

miércoles, 16 de julio de 2008

"El retrato de Dorian Gray",novela de Oscar Wilde.



La novela "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde está perfectamente relatada, mezclando realidad y fantasía y la obsesión de un joven atractivo y exitoso por mantenerse siempre joven, después de que un amigo, el pintor Basil Hallward, le haya retratado soberbiamente en un lienzo. Naturalmente, su deseo se convierte en tragedia tras darse cuenta que, en efecto, sus peticiones han sido escuchadas, lanzándose así en una espiral de degradación moral.
Oscar Wilde supo retratar la sociedad de su época (finales del siglo XIX, en plena época victoriana). Su perfección como retratista y sus descripciones cautivaron a su público. Sin embargo toda su fama se vio destruida, al verse involucrado en un juicio, acusado de homosexual por el padre de un amigo.
Hoy día el mito de Dorian Gray está extendido en la cultura occidental como un sinónimo de vanidad y de deseo de imperturbabilidad, y en honor a esta carismática figura en honor a la belleza y la maldad, se han hecho obras de teatro y películas memorables.

lunes, 14 de julio de 2008

Citas de Oscar Wilde.

"Amarse a sí mismo es el comienzo de un idilio que durará toda la vida."
"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante."
"Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo, simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima."
Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo de estar equivocado."
El deber es lo que esperamos que hagan los demás."
"El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o una nación."
"Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir."
"Formar parte de la sociedad es un fastidio, pero estar excluido de ella es una tragedia."
"Hay pecados cuya fascinación está más en el recuerdo que en la comisión de ellos."

sábado, 12 de julio de 2008

Eramos tan jóvenes.

A los 17 años, la vida tenía otro color. Abandonamos, las colecciones de sellos, engordar dorados golfish y tener las rodillas destrozadas , de romper pavimentos, tratando de ser los más veloces.
Ya habíamos rebasado los cambios físicos perturbadores y aunque algún que otro punto negro pudo amenazar convertirse en hecatómbico grano rojo y ser fin de dichas y optimismo, la vida entonces, tenía otro color.
Alain Delon, Catherine Denueve, Robert Redford y Jaqueline Bisset eran nuestros iconos y en muchos de los casos, protagonistas de platónicos idilios o fantasias eróticas, eso dependía del partenaire.
Era muy facil decir: te quiero. Era muy facil decir: no te quiero y dar la vuelta, en busca de otro romance mas deslumbrante que el abandonado. Estudiar tenía varias opciones: realmente reunirse para machacar lo ya aprendido, preparar mejunjes culinarios a los que llamabamos: meriendas, jugar a la "botella" es decir jugar a robarnos los besos mas deseados o aborrecer que aquella maldita botella indicara el participante menos agraciado y fuera preciso rozar sus mejillas con un fugaz ¿beso?.
De aquellos besos, se derivaban amores que el fin de curso rompía, vínculos enaltecidos por una despedida fugaz, era entonces cuando llegaba el tiempo de escuchar a Elton John con su "Sorry seems to be the hardest word" el exito que a golpe de piano, sobredimencionaba los romances, mientras fumábamos un pitillo común que iba de mano en mano ardientemente codiciado.
También el Sol era, signo de dintinción, llegar al próximo curso con la piel color: "abrasador sol de verano", te daba un puntito de felices vacaciones, aunque para ello las sesiones de parrillada personal, abarcaran todo momento de luz solar, con sus respectivos remojos en el mar, como remedio de soportar aquella tortura estival, pero todo sacrificio era poco, por lucir el color de los afortunados.
La ilusión de todos era terminar una carrera universitaria, es decir que en la salón de nuestra casa apareciera como sitio de culto, un diploma lleno de firmas y cuños, donde el protagonismo lo abarcara nuestro nombre, que con grandes letras al mejor estilo Art Noveau, declaraba que sin duda alguna habíamos entrado gloriosamente al Olimpo.
Pero ese momento demoraría un poco, justo ahora llegaba la hora de salida de clase y nos esperaba un parque inmenso con sus bancos rojos, su glorieta, sus gorriones defecadores y los eternos enamorados que revoloteaban más que aquellos gorriones con buena puntería .
Sí, eramos tan jovenes y la vida tenía otro color, pero ahora .....pensándolo bien, lo importante siempre será, no abandonar nunca los pinceles con los qué colorear toda la vida. Toda nuestra vida.

"Sorry seems to be the hardest word"



Un temazo de Elton John, cuando eramos tan jóvenes.

miércoles, 9 de julio de 2008

domingo, 6 de julio de 2008

Maschere

¿Estás listo para la fiesta, amor mio?, no dudes en utilizar todas las trampas.
Ven, acércate lentamente, cubriré tu rostro con otra máscara tan parecida a la mia que pueda confundirnos, eso es lo que buscamos: ser dos, ser uno, no ser nadie a la vez, para mantenernos despiertos en esta danza que cada dia iniciamos en la reconquista de lo ingrávido, lo impalpable y etereo, como la vida que se diluye en momentos, arena incontenible que se escapa de las manos.
¿Estás dispuesto para la fiesta de amor, donde no eres tan mio?, bien sabes que nos repartiremos en muchas voces.
Pero ven una vez mas y comencemos el juego, sin descuidar el paso, con el elegante movimiento de la ambigüedad, en la utópica ilusión de creer saberlo todo, aunque las palabras se escurran, repten, se escapen en silbidos de huida, para no dejar rastro de intenciones.
¿Estás bien protegido para esa fiesta de amor, enemigo mio?, toda precaución es poca en esta lidia de poderes.
Pues acércate de nuevo, mi daga está escondida, sabes que tu palabra enmascarada, detiene todo intento de fuga.