martes, 9 de diciembre de 2008

Palabras cubaneás (otra versión )


Aquí les dejo junto a una foto de "La Puntilla" en
el Malecón Habanero y de la Catedral de La Habana, algunas de las palabras y frases muy cubanas.Esto es como en youtube: "en respuesta al blog de Velvetina".

Meche: Estudiar o trabajar en exceso.
Mechaó: Muy estudioso ó trabajador.
Birulilla: Cosa insignificante, pequeña.
Pancontimba: Pan con dulce de guayaba.
Guacasnaco: Tonto, lelo,persona muy distraida.
Guanajo: Similiar a Guacasnaco.
Gaito: Ciudadano español, no importa de qué región.
Sato,ata: Zalamero,era.
Azotea: Además del techo de la vivienda, cabeza.
Moropo: Cabeza.
Cizañero: Persona malintencionada.
Brete: Enredo, chisme.
Lagarto: Cerveza.
Picúa: Persona que hace comentarios venenosos.
Turulato: Medio tonto.
Cheo: Persona de ademanes toscos y tambien persona que no es homosexual.
Guapo: Envalentonado,pero solo de palabras, que busca bronca, pero nada mas.
Bronca:Pelea, riña.
Fula: Dolar.
Yuma: Extranjero.
Asere: Amigo en la jerga popular ya muy difundido y aceptado en general.

Frases:
Voy en quinta!: Me voy rápido.
Voy pitando: Significa lo mismo que ¡Voy en quinta!.
¡Ta´fundío!:Está cansado, loco.
Ta´quemaó:Loco.

Y así pudiera seguir recordando muchas frases y palabras, pero creo que por hoy basta.

¡Me voy volando bajito!!!!!

5 comentarios:

Silvia dijo...

Cómo estará lo más guapo se Graná?? HELÁ?? jajaja.. ay pobre mia!!
Sabes. Cuba me apasiona.. tengo amigos cubanos e igualmente me gustan.. disfruto mucho con ellos.. Las expresiones cubanas son lo más!!
Y tú.. irás matando canallas por Granada!! ;)
Un beso

Velvetina dijo...

... De entre todas las palabras, me quedo con la de "asere" que significa amigo ¿no?.

Resulta curioso la riqueza de vocabulario que poseemos, y me gustado este detalle tuyo de conocer un poquito más el vocabulario cubano.
Una vez que escuché que el español que nunca visitara un pais al otro lado del charco, no conocería de verdad sus raíces. ¡¡¡Qué razón!!!

Un beso muy fuerte

Velvetina

Angelosa dijo...

Lo primero de todo felicitarte de corazón por tú nueva situación querida compatriota, lo hice en el bolo, pero con tanto mensaje seguro que se pierde.
Y ahora al grano, algunas de las palabras y definiciones las conozco por que aqui se dice igual como cizañero,turulato y bronca, me gusta mucho asi voy conociendo algunas palabras por si algún día voy a conocer tú querido país.

Otra vez enhorabuena y un abrazo fuerrrrte

Melinda dijo...

Enhorabuena por lo de tus papeles.

Respecto a las palabras me quedo con Guacasnaco, lo voy a incluir en mi vocabulario, que me ha hecho gracia.

Un besote

Betty dijo...

Siempre he deseado ir a Cuba,pero nunca ha llegado el momento......pero se que será pronto,es un viaje que tengo pendiente como ir a Mexico.
Gracias por ponernos esa palabras,algunas me sonaban......es curioso no?
Un besazo guapa