domingo, 14 de diciembre de 2008

He intentado complacerlos

Muchas veces hay una idea erronea del "artista". Extravagante, snob, psiquicamente no centrado, en fin alguien desclasado.
Sí creo que el artista tiene un sexto sentido, absorbe información que para otros pasa inadvertida, como esos radares que detectan hasta los vuelos espías.Esta cualidad o diferencia innata hace que su comportamiento muchas veces no sea comprendido.
Y me pongo como ejemplo, en mi familia no hay ni pintores, ni escritores, mas bien son muy pragmáticos. Para ellos antes era la "rara", ahora hoy por hoy me siguen considerando diferente pero con una mirada paternalista, es decir :"A estas alturas, dejémosla por perdida".
Por otra parte, considerarme "artista" aun me cuesta, es un ardid por no pecar de petulante. Hace años participaba en reuniones de escritores, mi poesía se leía allí (no por mí que evito el protagonismo) y en ocasiones me llamaban "poetisa" ¡esa palabra me resultaba tan lejana!, yo era alguien que escribía poesía o que jugando con las palabras intentaba encontrar una explicación, así tambien veo mi trabajo con los colores, es un juego, mi cerebro es autónomo, es el receptor de mensajes y mis manos herramientas, es por eso que la palabra "artista" no llega a convencerme, es muy halagador que te distingan por esto, pero soy un medio, un vehiculo de algo que no sé explicar.


Esta opinión la escribí en otro sitio,donde se discutía sobre el por qué de los artistas. El dibujo se titula "Sueño II" y es que ya tengo otro dibujo llamado "Sueño" donde aparece otro rostro de mujer muy parecido, algunos me dicen que hago autorretratos, yo digo que sí, que hago autorretratos del alma.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya he votado a tu amiga,y recuperate de esa gripe.
Tienes mucho arte y si pintas lo que te sale del alma,que de malo tiene?
un besito
ion-laos

Angelosa dijo...

Me ha encantado tú relato, este debe ser uno de los muchos que nos debes ofrecer para conocer tú obra mas a fondo. Claro que lo haces con el alma, eso se refleja en todos y cada uno de ellos. En todas las familias tiene que haber alguien que destaque y en la tuya te toco a ti, pero no creo que seas rara, simplemente ARTISTA.

Un abrazote grandote

PD. Yo tambien vote por tu amiga Guillermina, espero que tenga suerte. Cuidate mucho esa gripe

AguaDeRocío dijo...

algunos me dicen que hago autorretratos, yo digo que sí, que hago autorretratos del alma

Gracias Patri ... un achucho mi niña pintora

KAMELUCHA--MELA dijo...

Claro que si,,todo aquel que crea cosas hermosas es un artista un creador de ...sueños...
y es lindo lo que pintas y las poesia tambien,,son colores de la vida .,de los ueños.,,de alguien como tu,,cuidese...,,
besiños,,,

Velvetina dijo...

El artista es un ser dotado de un don maravilloso para hacer que este mundo se vea mas alegre con sus creaciones,y posee la facultad de empezar desde cero su formación y,al lograr llegar a su objetivo le parece insostenible lo que realiza,y entonces quiere cambiarlo todo de un solo tajo,y lo cambia,porque nació libre,sin ataduras,no se adapta a las pretenciones ajenas,las respeta pero no las acepta,para ello tiene las propias y simplemente las expresa con los medios que esten a su alcance,crea,renueva,experimenta,investiga y le da forma a su mundo.Ser artista es ser creador,soñador,enamorado de las cosas que tiene la vida,es tener la facultad de ver las cosas en medio de su fealdad sencillamente hermosas.

Por todo esto, para mi Pafermi es una artista.

Un beso

Velvetina

Anónimo dijo...

Ya voté el otro dia por tu amiga, espero que tenga suerte.AFRICA04.

Ayla dijo...

No sé si "artista" es la palabra adecuada, o la que más te gusta, Pero lo que sí sé es que tienes un don, y no sólo con la pintura tambien con la palabra.

Felicidades Pafermi porque consigues ponerme los pelos de punta, con tus dibujos y con tu oratoria.

TE DESEO LO MEJOR!!!