domingo, 9 de noviembre de 2008

Un poeta llamado PICASSO

Fotografía de Picasso realizada por el fotógrafo asturiano Antonio Cores. (Foto: EFE)

Fotografía de Picasso realizada por el fotógrafo asturiano Antonio Cores.

Uno de los genios del arte del siglo XX, Pablo Ruiz Picasso, también cantó a las musas en verso libre y ahora, por primera vez, sus poemas, editados originariamente en francés, han sido publicados en español bajo el título 'Poemas en prosa'.

Picasso empezó a escribir a partir de 1935, cuando a sus 54 años y meses antes de que estallase la Guerra Civil (1936-1939) tuvo a su hija Maya con Marie-Thérèse Walter y comenzó una relación con la fotógrafa surrealista Dora Maar, mientras su esposa, Olga Koklova, pedía el divorcio, que no consiguió nunca.

En esta época, en la que Marie-Thérèse y Dora fueron las musas para su pincel, fue cuando el pintor creó la serie 'Minotauromaquia', aguafuertes sobre el minotauro y lo taurino, que influyeron en el bocetaje del afamado 'Guernica' (1937).

Ruiz Picasso (Málaga, 1881-Francia, 1973), sin dar la espalda a las artes visuales, amarró el lápiz y la tinta china, como un poeta de haiku, para escribir estos versos de rima libre escritos en francés o español o en las dos lenguas a la vez.

Su 'corpus literario' fue fructífero -más de 350 poemas y tres obras de teatro-, sobre todo el que discurrió entre 1935 y 1936 y que después se fue atenuando hasta 1959, año en el que se fechó su último texto conocido.

El pintor confesó, en los años 60, a su amigo el fotógrafo argentino Roberto Otero: "En el fondo, soy un poeta que se malogró. ¿No te parece?".

Pero Picasso se mofó, a pesar de todo, de que se le llegase a considerar un escritor, aunque siempre defendió la hibricidad del artista como dicta esta frase: "Las artes se reducen a una sola: se puede escribir una pintura con palabras, del mismo modo que es posible pintar sensaciones con un poema".

En realidad, hablar de que Picasso cultivó la escritura no le sorprendió ni a su madre, que en su día sentenció: "Me dicen que escribes. Te creo capaz de cualquier cosa. Si un día me dijeran que has oficiado una misa, también me lo creería".

8 comentarios:

AguaDeRocío dijo...

Creo que Picasso hubiese triunfado en todos los palos artisticos y literarios que se hubiese planteado.

Me encanta ir a su casa museo en Malaga cada vez que voy.

Un achuchon enorme mi niña

angelosa dijo...

Que razón tenia su madre, era un artista polifacetico y podia haber echo cualquier cosa.

Felicidades por ese premio que te ha otorgado Salegna te lo mereces ese corazón que tienes te hace grande.

Un besote grandote

Salegna dijo...

Hay artistas que son genios, Picasso lo fue, son unos pocos privilegiados que con su creatividad todo lo convierten en arte.
Muchos besos

MARI dijo...

Un artista para recordar y para vivir su arte con una mirada que lo sepa contemplar y entender porque guarda mucha d sus enseñanzas en sus obras......

Saludos desde las Palmas

Melinda dijo...

Picasso, un gran artista, como tu.
Un besote

Geja dijo...

La verdad que Picasso dejó el listón muy alto,por supuesto que hay muchos pintores grandiosos pero pocos como él.

Catalina dijo...

Que grande Picasso para decir que iba para poeta pero se malogró.

Es uno de mis preferidos, que genio.

Cuando murió ya era grande, pero ¿sería conciente de lo que es hoy?

Velvetina dijo...

"Un cuadro vive sólo a través de quien lo contempla"... Son palabras de Picasso, aunque un genio como él siempre tenía escondída mucha más sabiduría.

Yo considero que cualquier artista no lo puede ser tan sólo en un terreno, que su afán de creación le hace navegar por nuevos rumbos y descubriendo nuevos horizontes.
Era un niño incansable que se negaba a crecer y a vivir "correctamente". Él, Dalí, Lorca... se mantienen vivos

Un beso

Velvetina