jueves, 27 de noviembre de 2008

Lorca en La Habana


Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Federico García Lorca.

Federico García Lorca visitó Cuba, esta foto es de aquella época, año 1930.
Despues de regresar de una fiesta, en la habitación del hotel, en La Habana, escribió estos versos:

"Allí bajo las raíces y en la médula del aire
se comprende la verdad de las cosas equivocadas
de la escalera de la sangre amarrada bajo los peces:
el vendedor de níquel que acecha la onda más fina
el rebaño de vacas nocturnas, con rojas papitas de mujer.
Ya no podré quejarme si no encontré lo que buscaba
pero me iré al primer paisaje de humedades y latidos.
Para entender lo que busco, tendrá su blanco de alegría
cuando yo vuele mezclado con el amor de las frutas secas."

14 comentarios:

Melinda dijo...

Una preciosidad!!!

Un besote para mi amiga más artista

AguaDeRocío dijo...

Se ha llenado de luces
Mi corazón de seda,
De campanas perdidas,
De lirios y de abejas,
Y yo me iré muy lejos,
Más allá de esas sierras,
Más allá de los mares
Cerca de las estrellas,
Para pedirle a Cristo
Señor que me devuelva
Mi alma antigua de niño,
Madura de leyendas,
Con el gorro de plumas
Y el sable de madera.


Un achuchon enorme mi niña

angelosa dijo...

Me encanta Lorca, gracias por habernos recordado estos versos tan bonitos, llevaba unos dias sin verte, seguro que estas con la inspiración subida y estas trabajando muchisimo.

Un abrazo

Betty dijo...

Que gran verdad,cualquier extremo ideologico......,que mal es.
Que más da nuestro origen...lo importante es el interior como ser humano(joer que profundo me quedó eso,jeje)
Preciosos versos....un BESAZO PAFERMI

Anónimo dijo...

Y por luchar por sus creencias, van y le matan,manda coj***,que bonita esa frase de que soy hombre del mundo y hermano de todos.
Un besito luchadora,que tal con tus cuadros?
ion-laos

Geja dijo...

La poesía maravillosa de este grande de los grandes. Desde luego todo lo que tenga que ver con Cuba,Mexico... España es su madre patría y desde luego que así yo lo siento,somos hermanos porque venimos desde el mismo sitio. Hay mucha gente que emigró allí y allí viven pero aquí estmos los españoles para recibirlos. Un beso enorme guapa. Muak

meg dijo...

me encanta,lorca tiene escritos formidables

su poesia llena de embrujo magico

en el cole lo dabamos a menudo
pafermiiiiiiiiiiii
que estas bien???

un besazoooooooo
"el huracán de la hormiga"
que estoy de el mal tiempo hasta las antenassssss!!!
AYSSSSSSSS

Astrágalo dijo...

Lorca siempre ha sido y será mi poeta favorito, su rebeldia lo hizo eterno. no sabia que te gustara sus poesías, buena elección.

Un besito astragalin.

angelosa dijo...

Hola querida Patricia, queria darte las gracias, vi tú mensaje en el bolo, prefiero pasarme por aqui a dartelas por que alli no hay quien entre, gracias por compartir mi alegria.

Un abrazo

Salegna dijo...

Acabo de leerte y no te imaginas cuanto me alegro, me quedo con la sonrisa de tu foto, así de contenta y ya tranquila. Han sido unos meses difíciles.
Ha sido la mejor noticia con la que me quedo hoy, ha sido como el primer regalo de estas fiestas, el mejor.
Un beso muy grande

angelosa dijo...

Te he dejado una Flor de Pascua en mi blog, por si quieres pasar a por ella, es para empezar a festejar la Navidad.
Un beos

feli dijo...

Cariño ...mi artista de la alma
he pasado a dejar un achuchon ,y um besote en la nariz.

KAMELUCHA--MELA dijo...

Un besito caribeñañ,,,
ufff que frio que tengo a parte de insonnioo claro jjjjj,,,
me fascina lo que has puesto pero aun no leo mucho,,aca voy,,
pasito a pasito,,mi hermanillo que vino a verme el domingo aca a valencia,,ufff ta que se morre de frio aya en galicia,,ta deseando irse...brrrr.,,,
besitos guapisima y cuidese,,

Velvetina dijo...

¿Qué puede decirte de Federico otra granaína adoptiva como yo?, ¿cómo expresar lo qué significan para mí sus versos, si cada vez que piso Granada hago una visita a La Huerta de San Vicente?... De él guardo esta frase que leí hace ya algún tiempo:
“Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo.”. Hoy te la regalo a ti.

Un beso, cargado de sentimientos en mi ausencia.

Velvetina