martes, 28 de octubre de 2008

Sin visado en el pasaporte


Viajar para los cubanos es ya de por sí una heroicidad, la condición de insularidad dificulta aun mas esa decisión que la mayoría de los pobladores de la isla, acarician desde el momento en que comprueban que los años pasan y la situación de estancamiento económico y social, permanece sin posibilidades de cambio.
Muchos se deciden a cruzar el Estrecho de la Florida, peligrosa travesía en un mar agitado e infestado de tiburones, solo 90 millas nos separan de los Estados Unidos, pero muchos miles de muertos han quedado de esos suicidas intentos de escapar.
La otra via, aerea, presupone agudizar el ingenio para evadir los numerosos escollos burocráticos que algunas veces han resultaron vencidos y esta es mi historia.
Entre Cuba y la antigua Unión Soviética existía un convenio que permitía viajar hasta Moscú, sin necesidad de visado, solo se requería de una carta de invitación extendida por algún ciudadano de aquel país, algo difícil pero no imposible, buscando , buscando se encuentra el camino, lo demás tramites y mas trámites, con costes altísimos y comprar un pasaje de ida y vuelta hasta aquella ciudad, pero con la posibilidad de que se pudiera cambiar de avión en Barajas.
La idea de quedarse en España no podía divulgarse, te podían detener en el aeropuerto de La Habana y todo lo planeado se perdería, era una huida enmascarada en un viaje turístico, es por eso que hasta que no nos bajamos del avión, un 30 de Diciembre de 2001 amaneciendo en Madrid, los mas de 70 cubanos que empezamos a buscar ayuda de alguna autoridad aduanal no respiramos tranquilos, aunque sí preocupados del destino que tendríamos a partir de aquel momento.
Este es el preámbulo de una historia que se encadena con mi anterior post, dedicado a San Judas Tadeo.Pero por hoy dejémoslo así.

7 comentarios:

KAMELUCHA--MELA dijo...

Cuantas historias tenemos los emigrante Pafermi amiga,,cuantas,,unos de una forma otros de otra,,que dificil ha sido y sigue siendo la vida de los emigrantes,,que dificil que la tenemos...per hay que seguir,,y bailar con la que se pueda ,ni siquiera con la mas fea..solo seguir y ,,haber que nos va saliendo,,como decia aquella novela tan tremenda..
segùn va viniendo iremos viendo..
besitoss..

AguaDeRocío dijo...

Patri me gustaria conocer toda la historia ... creo que serviria de ejemplo a much@s.

El camino seria dificil pero ya estas aqui con nosotr@s ^^ y para mi eso es lo que cuenta.

Un achuchon enorme mi niña

Velvetina dijo...

Dichosos sean esos miedos, dichosos esos nudos en el estómago, dichosos esas dudas que te invadieron el alma... Si ahora puedes contárnoslo, si ahora puedes sentirte un poquitín más libre, si ahora puedes tener fuerzas para recordar aquellos duros momentos.

A muy poquitos la vida le ha sido fácil, a todos se nos han puesto obstáculos en el camino... Pero lo que nunca deberían de existir son las fronteras para poder seguir adelante.

Cuando sientas ese frío tan granaíno, cuando tu corazón eche de menos los sones cubanos, cierra los ojos y piensa que no hay nada más grato que el calor de la gente... Desde aquí te envío mi pequeña llamarada.

Con cariño

Velvetina

angelosa dijo...

Pafermi te he dejado un mensaje en mi blog, el texto lo encontre en internet y me parecio gracioso, de todas formas he suprimido esa frase por si alguien más se molestaba.
Besos

meggan dijo...

querida amiga emigrante.
para mi es especial que seas cubana
para mi es especial que estes aqui y un ejemplo de sabiduria y bondad

como nuestra mela me siento orgullosa de teneros como amigas de corazón
animo!!
PARA MI NO HAy FRONTERAS
todos somos ciudadanos de este mundo
apesar que si es ciero que algunas cosas deben de mejorar
yo creo en la gente en su espiritu de lucha en su bondad
y ustedes me enseñan a ser mejor persona cada dia
un abrazo

Astrágalo dijo...

Mi querida amiga pintora, como te entiendo, tengo una amiga cubana, nacida en hoguin, que lleva años en españa y sus historias y desavenencias en su isla nos dejan a todas sus amistades perplejos. Me encanta la sangre cubana.

Un besito.

Anónimo dijo...

Vaya lucha mas injusta para buscar la felicidad,pero bueno,estás aqui,es lo que cuenta,me has dejado intrigada con la historia,cuentala entera que a capitulos me impaciento,jajaja, un besito niña
ion-laos