viernes, 31 de octubre de 2008

San Judas Tadeo, el santo con los pies de plata.



Vuelo La Habana-Moscú, con escala técnica en Madrid. Obligatorio cambio de avión en el aeropuerto madrileño.
Los pasajeros, cubanos todos, salimos en estampida buscando alguna autoridad para pedir asilo político. Un policía al ver nuestro deambular desesperado por los pasillos, nos preguntó: -¿Cubanos?- ante nuestro asentir, nos pidió los pasaportes....¡Ya estábamos a salvo!
Después de estar retenidos durante varios días en un sitio denominado "Zona franca o de fronteras" en el aeropuerto de Barajas a la petición de asilo político, fuimos atendidos por la policía de Fronteras que nos entrevistó en presencia de  un abogado de oficio. Para recibir el status de asilado político era necesario presentar pruebas, algo difícil de demostrar para todos, pero de cualquier manera y dada las circunstancia de nuestro viaje y por las presiones que desde Miami se hicieron para que nos aceptaran en España, un viernes 5 de Enero a las 5 de la tarde nos autorizaban la entrada al país con un documento que nos permitía estancia en España por varios meses y con la premisa de que regularizáramos nuestra situación de inmigrante ilegal en ese tiempo. Muchos tenían familiares que los esperaban, otros no, nosotros estábamos en el último caso.
Viernes en la tarde, previo a la festividad de los Reyes Magos en Madrid, situación poco favorable para encontrar alojamiento, con la agravante de tener poco, poquísimo dinero. Alguien al ver nuestra azarosa búsqueda de información nos dio una dirección de un hostal en la calle Fuencarral, muy cerca del mercado del mismo nombre. Después de un viaje en metro que me pareció eterno, llegamos al sitio, solo quedaban tres vacantes en una habitación de seis literas que se hacinaban en una habitación sin ventanas y de reducidas dimensiones. Aceptamos sin objetar lo caro del precio, peor hubiera sido dormir al raso en pleno invierno. Decidimos ir a buscar algo de alimentos, la dueña del hostal se ofreció para guiarnos. A la salida del supermercado me encontré con una iglesia y entré, quería agradecer a Dios haber llegado a España. Cuando me disponía a salir, vi a mi derecha una pequeña capilla y en ella a una imagen de un santo que tenía los pies de plata. Las personas hacían fila, le tocaban los pies al santo y encendían velas. Pregunté:-¿Quién es ese santo?-, una señora me miró perpleja y me contestó:-¡San Judas Tadeo!
Me estremecí asombrada, me puse en la fila y le agradecí al santo con todo mi corazón. Era como si me dijera:-¿Me estás mirando?¡Este es el poder de Dios!
No sé exactamente el sitio de aquella iglesia,  está cerca de la calle Fuencarral y su mercado. Si alguien me pudiera dar más datos, lo agradecería. La foto que ilustra esta historia es la iglesia de San Ildelfonso, y por su dirección podría ser, pero no tengo certeza.

Mi deseo de salir de Cuba acarreaba varios intentos frustrados, una tía que vive en Miami me había enviado años atrás una estampa de San Judas Tadeo, diciéndome que le rezara y le pidiera que me ayudara.

Queda aquí  de esta manera mi eterno agradecimiento a San Judas Tadeo.

9 comentarios:

KAMELUCHA--MELA dijo...

Como no ser verdad,,pafermi,,ya lo creo..,,los que tienen que salir de sus paises, por causas diferentes dio mio,,,que triste que es,,ya bastante es tener que irse con una mano alante y otro abras,,si no todo lo que falta despues y lo que hay que pasar..sii
Tampoco soy de misa,,mi madre siii mi hermanill uf del Nazareno,,que allii ...pero me pasa que si ,a veces entro me siento y hablo, pregunto,,tengo tan pocas respuestas que .,,,,,no sabe uno que pedir.,,mira que iva todos los 28 sii alli en Caracas tiene una iglesia dedicada el..
cuanto falta por cnseguir pero veras que poco a poco llegara..
cuidate mucho,,cuentanos de esa exposicion,,y gracias,,
besiños...

Anónimo dijo...

No será que te lo has ganado con tu propio esfuerzo? yo creo que la suerte no se encuentra, si no que se busca y es lo que has hecho tú,que luego te ha coincidido con lo del Santo, pues mira qué bien,aunque quién sabe,los milagros existen y si a ti te ha pasado, me alegro mucho.Yo tampoco soy de misas, ni creo en los curas,pero si me gusta visitarlas.Buscaré la vida de este santo, que esas historias si me gustan,en cualquier caso, me alegro que estes aqui, un besito
ion-laos

AguaDeRocío dijo...

Me acabas de dejar la piel de gallina ... lo que es la vida ... aquella estampa ... esas oraciones que en verdad no sabias si servian para algo ... llegas a una iglesia y justo cuando vas a salir te encuentras con el ...

Un achuchon enorme mi niña

Betty dijo...

Ahora leo tu post!!!,pero primero decirte......que la madre de mi amiga es bastante mayor,83años,ella es la pequella de 9 hermanos.Pasó ese fuerte catarro,que no seria tal,si no sufriera de corazón y encima tiene problemas de bronquios,el oxigeno no le llega bien al cerebro desde hace tiempo........Está encamada,ya no camina,al estar un tiempo en cama y ser mayor,resulta que las piernas se le atrofiaron y a eso le añadimos la osteoporosis.......un cuadro!!!
Así que todas las mañanas,voy antes de ir a trabajar, a ayudarla para lavarla y levantarla a un sofa de esos anti-escaras.Los lunes,miercoles y viernes,cuando salgo de trabajar voy de 16,30 a 19.30h(que me vuelvo a trabajar) a su casa para que ella vaya a trabajar,así le doy la merienda y cuido de su madre por si necesita algo.
A la noche cuando salgo de trabajar a las 23.00,voy a su casa para cambiarla,lavarla y acostarla........y así llevo como un año ayudandola.Lo que pasa que estas semanas al estar tan malita me he quedado en su casa por si había que salir corriendo al hospital a media noche.

¿Por qué?pues a veces también me lo pregunto yo.La señora(su madre)es mala a rabiar,pero no ahora que se le ha ido la cabeza,sino de siempre.Pero su hija es unas de las mejores personas que he conocido nunca,y mira si he conocido gente......!!!
Pensarás que porque no le ayudan el resto de hermanos,quizás lo entiendo,en vez de criar hijos,esa señora solo parió hijos y los fue echando de casa a medida que crecieron,jamás tuvieron el cariño de su madre......así que como dice el refrán......cada uno recoge lo que siembra.
Mi amiga..........ya te lo he dicho,ha sabido perdonarla y decidió llevarla a su casa,sin pensar que caeria tan rapido en cama,pero claro,dice que si se decidió a llevarsela a casa ahora no quiere meterla a una residencia porque ha aprendido a querer a su madre,con todos sus defectos.

Ha solicitado la dichosa ayuda de "la ley de Dependencia" y ahí puedes escoger,o residencias o compensación económica o dinero para servicios que necesites,osea una señora que iría 2 horas.
Como tampoco tiene una economia vollante,yo le dije que cogiera la económica que yo me comprometía a ayudarla y así podía dejar de trabajar un poco y estar en su casa con su madre.

No lo suelo contar porque parece que me quiero poner medallas o que así soy mejor persona.Pues no lo soy,tengo muchisima maldad,soy vengativa.....todo lo que te puedas imaginar,pero cuando la gente con la que me relaciono,familia y amig@s,me importan,olvido todo eso......e intento ser lo que ellos se merecen,buena gente.

A todo eso le añades 60h de trabajo semanal,ayudar a mi amiga,hacer un poco de caso a mi pareja,a mi famila y amig@s y dormir.......pues el dia no me dá para mucho,y aun así,intento sacar un rato para entrar en el bolo y en los blog que me gustan leer,como el tuyo,aunque a veces por prisa o falta de ideas no os deje comentarios.
En fín y encima ahora se me ocurre dejar de fumar,bueno empiezo mañana,no sé si seré capaz,de momento lo intentaré.......Cojo 1 mes de vacaciones(que ya es hora)y creo que estaré más tranquila para poder dejarlo.

Joer......ahora leyendo la parrafada,no se si dejarte un comentario después,porque esto es más largo que la carta de los reyes magos,jejeje.

Sin más,que yo te sigo leyendo......no tengo problemas para entenderte,aunque sea extranjera,como tu dices,y cuando uno dice lo que siente esté bieno mal escrito......te quedas de bien por dentro,siempre que no ofendas a nadie....

Un besazo enorme y sigue pintando que me gustan tus obras,además me parecen alegres y que desprenden mucha energia positiva......que para negatividad y problemas esta la vida real,¿no crees?jeje.

Betty dijo...

Buff!!yo en este post......no sé si dejarte comentario,jajaja.Soy cristiana-catolica-no practicante,por obligación.
Osea,que no creo en Dios ni en nada que se le parezca......pero me bautizaron y bueno a llevar la cruz......jeje.
no puedo ayudarte......pero si por algún casual me entero de algo (que lo dudo)ya te digo.
Que ironias tiene la vida......los cubanos deseando salir de cuba,con sus dictaduras y todo lo demás......y los españoles deseando pasar 15 dias en sus playas caribeñas.
Un besazo.

Melinda dijo...

Yo donde quiera que voy me encuentro a mi San Antonio bendito y me da paz y seguridad y pienso que el viaje ha merecido la pena. Entiendo lo de tu San Judas Tadeo.
Un besoteeeeeeee

meggan dijo...

eoooooooooooooo
ala,no sabia casi nada de estas cosas,yo soy creyente pero no en santos ,ni en santas aun que bueno alguno ara cosas bien hechas jeje

ays,yo creo que dios y su hijo jesucristo ,porque por lo menos creo en algo..ya que no me decido a cambiar..

tengo un hermano pastor en inglaterra,en bristol

pero es evangélico,no catolico en casa somos luteranos.
bueno yo soy la oveja descarriada jajajaja.ahora que no me escuchan jeje
bueno uchos besitos a mi querida cubana pafermi y alos demas muchs besines tanbien
me voy a cenar..ala
adewwwwwwwww

Velvetina dijo...

Tener fe es oír lo imperceptible y ver lo invisible, es creer lo increíble y recibir lo imposible.

... Cada vez que leo una entrada tuya referente a tu exilio, me quedo sin palabras; pero si te tuviera en frente ¡no dudes de que recibirías un abrazo mío sin medida!.

Con cariño

Velvetina

angelosa dijo...

Pafermi nunca puedo enfadarme ni contigo ni con nadie, lo que pasa es que no estoy en mi mejor momento animico, os leo pero no tengo ganas de escribir, no soy una buena compañia, mañana como tú dices sera otro día.

Muchos besos