domingo, 5 de octubre de 2008

El día que nunca existió.


El 5 de octubre es el 278º día del año del calendario gregoriano y número 279 en los años bisiestos. Quedan 87 días para finalizar el año.

Buscando información ajena al caso me encontré con la curiosidad de que el 5 de octubre de 1582 no existe.¿Pero por qué nunca existió el 5 de Octubre de 1582?. Bueno en el año 46 a. de C. Julio César terminó con el calendario lunar e instituyó el uso del calendario juliano, un calendario solar que establecía la duración del año en 365,25 días, y contenía meses de 30 y 31 días, excepto febrero que tenía 28 días y 29 en los años bisiestos. Pero el astrónomo encargado de calcular la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos.

En aquel momento, el error no tuvo ninguna importancia, pero a mediados del siglo XVI el calendario llevaba 10 días de adelanto a las estaciones. En 1582 el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario, que pasó a ser conocido como gregoriano, y ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre”.

Un ejemplo de este ’salto’ al futuro fue Teresa de Jesus, que murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada el día 15 del mismo mes, aunque en realidad era el día siguiente.

También tenemos el ejemplo de Cervante y Shakespeare. Cervantes murió, oficialmente, el 23 de Abril de 1616… del calendario gregoriano, que ya regía en España. Shakespeare también lo hizo, en efecto, el 23 de Abril… del calendario juliano (3 de mayo en el gregoriano), vigente todavía en Inglaterra. Es decir, diez días más tarde, que como coincidencia no deja de ser notable.

Hoy 5 de Octubre, cuando faltan 87 dias para que termine este año que muchos no quisieramos recordar, he pensado: ¿Sí tuvieramos la potestad de Julio Cesar de cambiar calendarios, de decidir cual tiempo vale y cual no?.

10 comentarios:

Astrágalo dijo...

Que curiosa tu observación...solo hay una solución, hay que repetir este domingo....para descansar, ya que no existe el dia 5.
Oye, que mas dias no existen?
hay que aprobechar la situación jejej.

Un besito astragalin, guapa.

Betty dijo...

Hola PAFERMI!!
La verdad que yo hoy 5 de octubre he trabajado,pero si ha sido un dia un pocquito raro.
Si tuviera que quitar algun dia del calendario no sería este,pero si alguno de esos que no te apetece recordar más, porque marcaron tu vida por alguna tristeza o algun problema.

Un besazo y gracias por tus letras,¡ves siempre se aprende algo nuevo!

Melinda dijo...

Entre otros quitaría: el 11S, el 11M, el dia del accidente del avion de spaneir...
Personalmente, es decir, de mi vida, no quitaría todavía ninguno. Por supuesto, nunca quitaría el día que dí con todos vosotros.
Un besote

KAMELUCHA--MELA dijo...

Excelente explicacion y muy pero que muy curiosa,,,
huyyy si cada cual pudiese cambiar el tiempo,,a veces si que pondria otros dias,los mas solidarios, los mejor vividos,,pero pa que soñar,,si hay que repartirlosss,
besitoss,,,

Velvetina dijo...

La verdad es que todos tenemos dias en nuestros calendarios que desearíamos borrar, pero lo malo es que sólo podemos hacerlo cuando estos han pasado... En ocasiones, desearía arrancar las hojas de los almanaques para que siempre sea primavera, para que pronto lleguen los cumpleaños, para que cada mes fuera como diciembre y celebraramos la Navidad.

¡Qué bonito es soñar!... En los sueños sí que tenemos un poder absoluto y nadie, nadie, nos los puede arrebatar.

Un beso

Velvetina

Betty dijo...

Hola PAFERMI!
Igual me equivoco,pero creo recordar que puso un cuadro y dijo que era decido por ti.
Si no es así,pues una pena,pero lo intentaré buscar.(estoy casi segura,pero si tu dices que no!!)
UN BESAZO

AguaDeRocío dijo...

Patriiiiiiii !!!! que acaba de nombrarte la Jefa en el programa ^^ ... no recuerdo que haya leido nada de que soñases con ella ... ainss ya me lo contaras ;)

Yo tengo muchos dias en mi calendario particular que no me gustaria olvidar jamas ...

Un achuchon enorme mi niña

Betty dijo...

Has visto como en el fondo soy bruja!!!!
Como mercedes si te mencionó.Me alegré muchisimo cuando lo oí,me salio un OLE!!!
Justo acababa de llegar de trabajar,y llevaba 5 minutos sentada en a tv.
Un besazo y me alegro muchisimo por ti.

Silvia dijo...

Ay.. que lo más bonito de Granada fue mencionada anoche!!!
POr cierto... yo quiero ese domingo.. nos lo deben!!
Un beso bonita

Catalina dijo...

¿Te imaginas que pudiéramos utilizar el tiempo a nuestro antojo? Quitar dias, poner...Yo volvería al 14 de agosto, el día que llegamos mi Príncipe y yo a Pucket y me quedaría debajo de un cocotero 6 meses. Viviendo en el paraiso.

Me ha encantado tu post.

¿Y lo de anoche qué? Aysss cuando oí Pafermi de labios de Mercedes, le pegué un codazo a mi amorcito y le dije: "esa es mi pafermi, la pintora, la de los cuadros de mujeres con ojos grandes"

Me alegré tanto!!!

Besos guapa.
CATALINA