martes, 29 de julio de 2008

El peso de la justicia

Así me siento hoy, totalmente presa, maniatada, en total confusión.
Para muchos de ustedes el tema de sentirse ilegal, no es algo común, nacieron aquí, nada les hace sentir ese sentimiento de vulnerabilidad tan fuerte que cuando menos lo esperas te deja inmovil, perpleja y hasta con rabia.
Hoy era un dia nada especial, recién empezaban mis vacaciones que aunque no remuneradas, ¡hasta esto tengo que soportar!, me venían bién entre otras cosas , porque tenía que presentar mi renovación de residencia y trabajo, una frase que detesto desde lo mas profundo de mí.
Pero bueno, vivimos en sociedad y hay que acatar las leyes. Así que hoy me levanté temprano, revise todos los papeles que necesitaba presentar y me fuí a la Delegación de Gobierno de Granada, no había fila, no había aglomeración, todo perfecto, hasta el momento en que yo muy relajada, tranquila, con mis documentos bien ordenados, me acerco a la que sería la verduga de este dia. Con mirada despectiva, altanera y prepotente, revisó mis documentos y como si yo fuera una lacra humana sacudio ante mis ojos, el contrato de trabajo y me preguntó que cuanto ganaba, yo le contesté la verdad, teniendo en cuenta que con ese "contrato basura" no podia ser mileurista.
-"Con esto no se puede renovar la residencia", fue la sentencia que taladró mi mente, -"No alcanza el salario medio interprofesional, el Estado considera que usted no puede mantenerse y por tanto no tiene derecho a renovar su permiso de trabajo y residencia". y a continuación tiró mis documentos sobre la mesa, dando por terminada la entrevista.
El cielo se cerró sobre mí, esta es mi tercera renovación, ya llevo varios años en España, estoy esperando la notificación de otorgamiento de la ciudadanía española, siempre trabajando y cotizando, nunca me he acogido al paro. Es todo tan adsurdo que aún no me lo creo.
Pensé marcharme, las ideas se aglomeraban en desorden, me vinieron tantas cosas a la mente, pero no me di por vencida y le reclamé una explicación,- "Si en todas las renovaciones solo te exigen tener un tiempo cotizado y un contrato u oferta de trabajo y es que la "Ley de Extranjería" lo dice muy claro, no entiendo esta denegación así tajante y adsurda", y ahí empezó la discución que duró hasta que finalmente en vista de que yo le estaba rebatiendo con conocimiento de causa, me aceptó los documentos, pero tengo 10 dias para llevar un contrato de trabajo con superior remuneración, porque con lo que yo gano en la actualidad, no puedo vivir, eso dice el "Gobierno Español".
¡Diganme que estoy soñando!... ¿Saben como me siento?.

20 comentarios:

AguaDeRocío dijo...

Desde luego en este mundo tiene que existir gente para todo y a ti hoy te ha tocado la "toca narices de turno" ... yo sinceramente la hubiese enviado a la porra desde el primer momento ... y es que soy muy temperamental.
Lo primero que se tenia que preguntar esa señora a si misma es cuanta gente hay viviendo en el pais, siendo española que no es mileurista y vive (que eso es ya todo un logro ... Olé por esas personas, me quito el sombrero con ell@s)de su sueldo, que pasa que si ahora no ganas "x" ya no tienes derecho a tener una residencia?.
A que cuando llega la hora de pagar a tesoreria de seguridad social les importa bien poco lo que ganas o dejas de ganar? ellos cobrando que mas da, si cotizas y tienes un contrato de trabajo, uno de arrendamiento, que mas quieren? el sueldo del ministro de Hacienda para darte la renovacion?
Esto es que me pude ... vamos que mañana mismo llamo a Chamizo y le comento esto porque sinceramente me has dejado hela ... de piedra ... que falta de ...
Jochu altera me voy a la cama ... imagino como te sientes amiga, pero veras como esa funcionaria tiene que bajar la cabeza y tu renovar tu documentacion.
Un achuchon enorme preciosa, con cariño de tu amiga Trianera ... y gracias por compartir tu paisaje con el mio ;)

pafermi dijo...

Aguaderocio, es que todavía no me lo creo, inclusive en la discución le dije que si habían cambiado el reglamento de la "Ley de Extranjería", porque es algo que conozco muy bien y me dijo que si y se mantuvo en lo mismo, que mi contrato era de tiempo parcial y mi sueldo no me permitía mantenerme.Me entregó un papel que dice que tengo 10 dias para entregar un contrato que garantize ingresos iguales o superiores al salario mínimo interprofesional, de lo contrario se considera desestimada mi solucitud, por tanto sin residencia, ni permiso de trabajo.
Este jueves es el dia en que puedo llamar a "Granadaacoge", un sitio de ayuda los inmigrantes , para solicitar cita con algún abogado, pero no se para cuando me la darán, los demas sitios:"Caritas", "Cruz Roja","SEAR", están colapsados y las citas son para Septiembre, en fin que estoy fatal.
un beso y gracias amiga por tu apoyo.

AguaDeRocío dijo...

Conozco muy bien al movimiento ACOGE ... al menos conocia a muchisima gente que trabajaba en el de Sevilla.
A las 9:00 he llamado a Chamizo y me ha dicho que me devolvera la llamada, espero saber algo mas a finales del dia y espero poder ayudarte.
Luego dicen que no somos un pais racista?
Es que me supera en serio ... Prueba en UGT, tienen una seccion que se dedican tambien a ayudar a inmigrantes,o incluso si vas al juzgado y pides un abogado de oficio digo yo que tendrias derecho a uno no? de momento tienes papeles en España y como "supuestamente" no puedes costearte uno normal pues tienen la obligacion de poner a uno de estos a tu disposicion.
Intentare ver por quien me puedo informar por aqui ... es lo bueno o malo que tiene el vivir en un sitio donde terminan tantas pateras a lo largo del año. Lo bueno por los que llegan hasta nuestras costas viv@s y pueden solucionar su situacion ... mala por tod@s aquell@s que forman parte de esa fosa comun que es el estrecho de Gibraltar.
Un achuchon enorme ... en cuanto tenga noticias te digo lo que sea y en lo que pueda ayudarte pues no lo dudes ... lo hare ;)

pafermi dijo...

Gracias Trianera, por tu apoyo e interes, si quieres me puedes escribir al e-mail que aparece en mi blog.

Catalina dijo...

Uf, tiene que ser horrible verte en esa situación. Y como atenuante, la forma y el trato poco comprensivo de los funcionarios. Hablan de renovar tu permiso, tu vida, y tu libertad dándole la misma importancia que si fueras a devolver un vestido. Es increible. Una frase que hace que tu vida se tambalee y que para ella es totalmente rutinaria.

No entiendo mucho sobre la legislación en este tema. Solo puedo darte ánimos, estar pendiente de todo lo que pase, y desearte mucha suerte. Encontrarás una salida. No puede ser de otra manera.

Mil besos.
Cartoncilla.

Catalina dijo...

Ah, comenta el tema en el Bolo. Hay gente que quizá pueda ayudarte, asesorarte sobre el tema.

Besos
Cartoncilla

Velvetina dijo...

¡¡¡Qué rabia me da lo que cuentas y aún más habiéndome enterado con un día de retraso!!!
He intentado informarme y enterarme para echarte una mano, conozco bastante gente en Granada (es mi segunda tierra) y ¡uf!, por ahora he localizado a Julio que es director de una escuela de empresas en La Zubia que intentará averiguar si pueden hacerte un contrato "fantasma" en alguna de esas empresas con las que ha colaborado.
Si necesitas un abogado, uno de nuestros mejores amigos tiene el bufete cerca de la Plaza del Carmen y lleva casos de tipo laboral, se llama Miguel Sánchez Gallegos. Aunque aún a esta hora no lo he podido localizar telefónicamente...

¡Hey!, ¡anímate! ¿vale?... Tenemos unos días por delante.
Otro lugar al que puedes acudir contando tu caso es al IAM (el instituto andaluz de la mujer). Es un organismo que creemos que sólo existe para casos de violencia de género, pero tiene un departamento exclúsivo para emigrantes. En Almería tengo contactos, pero en Granada si te soy sincera ¡no sé ní dónde está la sede!

Tranquila ¿vale?... No estás sola en esta lucha por quedarte aquí ¡¡¡te lo mereces!!!.

Si tuviera noticias de las personas a las que he llamado, de momento te lo comento ¿de acuerdo?...

Un abrazo muy fuerte y ¡ánimo! ¿vale?

Velvetina

Velvetina dijo...

... Cerrados los organismos públicos a estas horas, y no he podido solucionar nada para ayudarte.
Mañana vuelvo a intentarlo.
Pero tú, ¡no te preocupes!... Estamos contigo en esto.

Un caluroso beso

Velvetina

AguaDeRocío dijo...

Como ves amiga la mini pandi del Bolo se moviliza ;).
A estas horas aun no tengo noticias nuevas, aunque si que he estado mirando mucho en la red, me he leido todo lo que contempla la ley de extranjeria ... que a todo esto desde el año 2001 no ha sido modificada, si con anterioridad te han aceptado la solicitud sin ponerte pegas ... me da a mi que la funcionaria en cuestion es la tipa del anuncio de all bram y que esta algo estreñia.
Tranquila que como dice la jefa de la mini pandi buscaremos soluciones.
Habla con tu jefa y dile que te pasa, la idea que plantea Velve del contrato fantasma es muy buena.
Un besazo enorme preciosa, luego si se algo mas me paso para decirte o te mando un correo ;)

Catalina dijo...

¿Cómo van esos ánimos? Ojalá pudiera ayudarte más pero desde aquí poco puedo hacer.
Espero que hayas leido lo que de dice Velventina.
Animo, lo que podamos hacer, pide por esa boca, que nos movilizamos.

Besitos
Cartoncilla

meggan dijo...

joder
esto es una consecuencia de la nueva ley que se aprobó en .la ultima votacion de europa?.para acbar con la emigración,ileal?

hay que ver!!,INMAGINO QUE SERÁ ESTO
porque sino hay para meterles una caña que no veas
que esta haciendo este gobierno?
hay que rabia por dios!!

QUE IMPOTENCIA SIENTO AL LEERTE PAFERMI
voy a ver si encuentro esta maLdita nueva ley
pero creo que solo afectaria alos ilegales y tu no eres ilegal no?
hay que joddddddddderse.
con perdon pero me desesperan estas cosas
COMIGO TRAJA UNA RUMANA QUE ESTA COMO TU su marido se ha quedado en la calle,y ella esta solo unos meses asegurada
y despues no hay paro
y estan que no veas,,.

aver si hay suerte velvetina
con lo de la mujer podria ver algo
de proteccion a pafermi?
o te podrias casar?.no se
hy que darse prisa ,quien sepa de el tema..porva!!

un beso cielo animo,trankila

pafermi dijo...

Gracias a todas, me reconforta tanto que estén aquí.
Hoy en la tarde fui a ver a una abogada del CEAR, Centro Español de Ayuda al Refugiado y ella me contestó que como tengo un contrato a tiempo parcial,solo cotizo media jornada y mi sueldo (si se basan en la jornada laboral) es muy poco, no me renuevan la residencia y me quedo ilegal.
Yo hable con la dueña del negocio y ella me va a hacer un contrato de jornada completa, para presentarlo en Extranjería, pero tengo que pagarme las 4 horas restantes yo, de cierta manera es una solución, momentanea.
Pero tengo que buscarme otro trabajo por que no puedo seguir cotizando tan poco, tengo que tener jornada completa.
En definitiva quizás se cumpla aquello de: Mala suerte,buena suerte...¿Quién lo sabe?.
Hoy a sido un dia incierto, mañana debo llamar a la Cruz Roja que también tiene abogados, nose para cuando la cita.
Ahora releeré sus comentarios de nuevos y si pensé escribirlo en el bolo, porque al final la cuerda se rompe por la parte mas delgada.
Gracias a todas, un beso muy grande,
Les quiero.

Velvetina dijo...

No te pienses que nos vamos a quedar cruzados de brazos ¿vale?... He seguído indagando, y aparte de los organísmo que nombras deberías de acercarte al Instituto de la Mujer, porque pueden "individualizar" mejor tu problema. Si te hacen ese contrato, por lo menos ganas tiempo para adecuar tus papeles.(Y que no te engañen, pagar a la Seguridad Social por una trabajador/8 horas, cuesta de 250 a 300 € dependiendo de la categoría) Sé que lo que más te duele es la falta de recursos, o los problemas económicos, pero ¡tranquila!.
El sábado he quedado con nuestros amigos de Granada, y les hablaré de tu caso, sabrán "indicarme". Y también me acercaré al Hotel Guadalupe, porque el director es otro buen amigo nuestro, y no sólo para comentarle temas laborales, sino para ver si hay posibilidad de exponer allí tus cuadros para posibles ventas...
Por mi parte, voy a intentar ayudarte todo lo que pueda en estos días, como si fueras mi hermana ¿vale?.
Crucemos los dedos, encendamos velas y deseemos tener mucha suerte por tí.

Tranquila, serena... pero con los ojos bien abiertos, y la mente muy despejada.

Un caluroso beso

Velvetina

pafermi dijo...

Tengo que reconocer que sois increibles, la causalidad me llevó a ustedes.
Ayer recibí correo de Aguaderocío, muy preocupada y dándome informacíon sobre lo que sucede.
Hoy al abrir el blog, me encuentro a Velvetina con noticias tan buenas y ese apoyo familiar, que de verdad me conmueve.
Gracias, muy sinceras.

MARI dijo...

INDIGNANTEEEEEE, INDIGDA NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO AHORA MISMO.
NO ME GUSTA HABLAR DE MI PERO YO HE TRABAJADO PARA UN ALTO CARGO DE UN AYUNTAMIENTO DE MI CIUDAD Y PUEDO DECIR QUE TODOS NO SON ASI, YO NO SOY ASI, ES MÁS ME ENCARGABA DE OTRAS COSAS QUE NI A MI ME TOCABAN POR SOLUCIONAR LA PAPELETA A UNOS POCOS. MI MADRE ME ENSEÑO A NO HACER LO QUE NO ME GUSTA QUE ME HAGAN A MI.

SEGURO QUE ESA SEÑORA ESTA HACIENDO SU TRABAJO PERO SEGURO QUE ELLA NO LLEGA TAMPOCO A MILEURISTA, CLARO COMO ES ESPAÑOLA ESTA SURTIDA. HAY MANERAS Y MANERAS DE HACER Y DECIR LAS COSAS. NO SE DAN CUENTA DE QUE JUEGAN CON LOS SENTIMIENTOS AJENOS. ASI AMIGOS MIOS SE HAN QUEDADO EN CANARIAS TRABAJANDO SIN SEGURO HASTA QUE CUMPLEN LOS AÑOS QUE TIENEN K CUMPLIR PARA CONSEGUIR LA NACIONALIDAD. NUESTRO PROPIO GOBIERNO INTENTANDO HACER LAS COSAS BIEN HACE QUE LA GENTE SE SALTE LA LEY POR NECESIDAD. Y YO ESTOY CON ELLOS EN CIERTO SENTIDO. Y ESO QUE HABLO DESDE KANARIAS EN DONDE LA INMIGRACION ES TODOS LOS DIAS UNA PROBLEMÁTICA.
SI ME OYEN ME MATAN. ES UN TEMA BASTANTE COMPLICADO. A VECES ES UNA LUCHA CONTIGUA SOBRE LA SUPERVIVIENCIA O LA MUERTE....

YO DESDE TAN LEJITOS NO TE PUEDO AYUDAR MUCHO PERO MIS PENSAMIENTOS ESTARAN PUESTOS EN TI INTENTANDO HACERTE LLEGAR UNA PARTE DE MI FUERZA, TE DIGO PARTE PORQUE LA OTRA MITAD ESTA EN OTRO LADO JAJA!! ES BROMA.... TE E ECHO REIR ESO ESPERO...

TRANQUILA QUE COMO DICE AGUA DE ROCIO LA MINI PANDI ESTA CONTIGO... OYEEE YO ESTOY EN LA MINI PANDI VERDAD?

SALUDOS DESDE LAS PALMAS Y SI EN ALGO PUEDO AYUDAR AQUI ESTOY

KAMELUCHA--MELA dijo...

Sabes...espero que con todos esos datos y en la zona donde estas puedas hacer algo seguro que si..
A mi no me extraña lo que he leido sabes..??? aunque habia nacido aca..los papeles tambien me los tiraron encima de la mesa,,
esto no sirve para nada señora....
y al ginal no pude arreglar nada..
Mas adelante amiguita..me puse a trabajar,,,lo hacia 6 o 7 horas pero por mayor me pagaban 4...
lo hice porque me hacia falta...hasta que ya como era en un horno..ufff..dure tres años..
Con lo poco que tenia...puse un pequeño negocio en las afueras de la coruña,,,..hayy mi niña,,,ni la xunta..con tanto cacareo fuera,,ni el departamento de la mujer, ni como mayor....ni uno,,ni uno puso un dedo ni un ola ayuda,,no pedia nada ...solo creditos mas largos o a menos intereses como mayor...
asi aguante 8 meses abierto hasta que ya no di màs.....terminaron de arreglar mil maltrechos nervios.
Pafermi amiguilla,,aca donde vivo ahorita...si te cuento...es para llorar...y muchas veves claro que lo hago..
hast yo misma me tuve que voltear y contestar a dos ""señoras""porque yo iva con mis dos morenazas sobrina...
espero y deseo de todo corazon que solociones este problemon,,..ya veras que sii...venga...guapisima
un besoteee

ahorita .a perro flaco todo son pulgas....tengo el pie averiado..tengo que llamar a mis brujillasssssss...

pafermi dijo...

Lo importante es que la gente sepa lo que sucede, de alguna manera se está denunciando una situación que atañe a muchos,se que hay otras personas que tiene problemas aún mas graves y en este momento pienso en Meggan (Hormiga) que tiene a su madre enferma con un tratamiento muy doloroso y que tiene que estar en otra isla (Mallorca) porque en Menorca no existe infraestructura para recibirlo, otra situación que duele.
Todos en algún momento pasamos por situaciones límite, pero no se puede mantener el silencio, de alguna manera hay que denunciar lo mal hecho, por nosotros y por los demás.
Gracias Mary, gracias Kamelalucha.
Besos para ambas.

MARI dijo...

Otra vez yo por aquí, gracias por eso de que valgo un millón jajaja! k poco pafermi jajaja!! yo creí k valía algo más jajaja!!!. Ya ves tengo a mi abuela tan lejos que me tengo yo que echar flores.

Es lo que tú dices lo importante es que la gente lo sepa y se conciencie. Cada uno tiene sus problemas y a veces nos pareceran más que los de los demás.

Pero lo importante no es eso sino mirar alrededor y ver que no estamos solos.

Un saludo desde las Palmas y muchas gracias simpatica

pafermi dijo...

Mari es que no termine la frase :¡Un millon de millones!,
otro saludo esta vez desde Granada.

Salegna dijo...

Pafermi estoy indignada con todo lo que te esta sucediendo, creo que a veces las leyes no son justas y esta vez te ha tocado a ti, pero no estas sola, estoy viendo tu caso a ver si encuentro alguna forma de ayudarte.
Con el acuerdo de tu jefa que también es de lo mas injusto ganamos tiempo, ya verás que encontramos la forma de solucionarlo.
Un beso corazón