viernes, 23 de mayo de 2008

Le cantaron la Guantanamera...



Esta melodía tan pegadiza que nos sacude los huesos con la cadencia de su tumbáo, es como un himno para los cubanos, sus orígenes se pierden entre varias teorías, una de ellas la del pasacalle español sobre 1730.
Lo que quizás no sepan es que se empezó a utilizar para cerrar un programa de radio allá por los años '30 donde se narraban sucesos de la crónica social. Con la improvisación de los versos se hilvanaba la historia casi siempre macabra, de ahí esa frase de: ¡Le cantaron la Guantanamera!, como decir:¡ Enpazdescanse!, así de un tirón que queda más lapidario en alusión al fallecimiento de alguien.
En el año 1962 Pete Seeger viajó a Cuba y la escuchó esta vez con los conocidos versos de José Martí, a partir de entonces se a versionado por muchos, pero ver a El Bicho, Marina, J. Carmona, Amparanoia y Huecco no tiene desperdicio, una vez mas estamos de acuerdo que la música no tiene dueño, quién la canta con amor la hace suya.

2 comentarios:

KAMELUCHA--MELA dijo...

La mùsica me fascina amiga mia, uffff despierto con ella, me duermo,,jajaj mi marido me dice a veces ,,tenias que haber sido rumbera ,,y te juro que si,,me gusta màs bailar que comer con los deoss,,,merengue,salsa, y ete son cubano uff me mata,,preciosos,,,

un besote,,

ya me diras, como meto un video de estos okey,,???jajaja hace tiempo que lo intento pero naa jajajja

pafermi dijo...

¿Pero cual es tu pag?, de todas formas te mandaré un correo explicándote como poner los videos. es facil.
Un beso.